El PP enmienda la reforma fiscal en el Senado para bajar impuestos a los jóvenes y cambiar la ‘tasa Caixabank’
Los populares incluirán los cambios en la Ley del Impuesto complementario a las grandes empresas, ya que cuentan con mayoría absoluta en la cámara alta
El PP ha planteado enmiendas en el Senado a la ley del Impuesto Complementario a las grandes empresas, la norma con la que el Gobierno ha vehiculado su reforma fiscal y hecho permanente el tributo a la banca, para incluir rebajas en el IRPF a los más jóvenes, adelantar las ayudas a las pymes, destinar los ingresos del ‘impuestazo’ a políticas de vivienda y exenciones para los afectados por la DANA.
Los populares, que cuentan con la mayoría absoluta de la Cámara alta, tienen garantizada la aprobación de las medidas incluidas y forzarán la vuelta al Congreso de la reforma fiscal que el Gobierno sacó ‘in extremis’, tras varios pactos a izquierda y derecha, abarcando el espectro desde Podemos a Junts, en una negociación que fue agónica para el Ministerio de Hacienda.
La portavoz en el Senado, Alicia García, y el responsable de Economía en la dirección nacional, Juan Bravo, han presentado en rueda de prensa los cambios que introducirán la ley -que han tachado de «hachazo fiscal»– para «proteger a los españoles de la voracidad» recaudatoria del Gobierno que preside Pedro Sánchez.
En concreto, el partido ha registrado una propuesta que ya avanzó el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo: una exención gradual en el IRPF durante los primeros cuatro años que declaren la renta (100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto) para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad. Según los cálculos del PP, esta medida tendrá un coste de 2.100 millones de euros y un beneficio medio de entre 10.000 y 12.000 euros.
Además, y a pesar de su manifiesto «rechazo al impuesto a la banca», los populares proponen que su recaudación -que cifran en 3.000 millones- se destine a ayudas al pago de hipotecas o a construir vivienda a precio tasado «que permita acceder a los jóvenes a una vivienda».
La reforma fiscal incluye una serie de rebajas fiscales a pymes y el PP propone que esta rebaja se haga ya en 2025 de forma automática.
Además, para los afectados por la Dana del pasado 29 de octubre, el PP ha propuesto eximir de impuestos las ayudas que reciben «y que el Gobierno no se beneficie de la tragedia», señalan en un comunicado. Esto implica un tipo del 0% para el cambio de vehículo y arreglos de la casa, la extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como la bonificación de los impuestos a las ayudas que las empresas dan a sus trabajadores.
«No tiene sentido que un señor se tenga que comprar un coche y el Gobierno vaya a recaudar el IVA o el impuestos de matriculación de un vehículo que no se hubiera comprado o de una obra que no hubiera hecho de no ser por la Dana. Eso es enriquecerse a costa de la tragedia», ha lamentado Juan Bravo.
El Senado tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para enmendar o vetar la ley, en ambos casos para volver al Congreso. La Comisión de Hacienda no debatirá sobre los potenciales cambios de la ley hasta el 16 de diciembre, lo que aboca a su abordaje en el pleno de esa semana y forzará una votación en plenas Navidades en el Congreso, si en el Gobierno quieren salvar el impuesto a la banca antes de que decaiga el 31 de diciembre.