PP y Junts se alían para tumbar el impuesto del 7% a la generación eléctrica

La medida coincide con la cuestión de confianza planteada por Junts a Pedro Sánchez este mismo lunes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es aplaudido tras intervenir durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular y Junts se han aliado para tumbar el impuesto que grava el 7% de la generación eléctrica. Ambas formaciones han logrado introducir una enmienda a una ley en el Congreso para suspender el tributo, pese al voto en contra de PSOE y Sumar. La iniciativa ha tenido éxito gracias al apoyo de Vox, ERC y PNV.

Desde el PP se suman el tanto, asegurando haber logrado incorporar esta enmienda en la tarde de ayer a la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Se trata de un impuesto establecido sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa, que está fijado en el 7%. Con la nueva enmienda, el impuesto pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa.

La nueva alianza política nace en un momento de debilidad del Gobierno y con el denominado por el propio sector energético como ‘impuestazo‘ aún en el aire, tras pactar con Podemos que saldría adelante la prórroga de dicho gravamen que finaliza el próximo 31 de diciembre.

La medida coincide con la cuestión de confianza planteada por Junts al presidente del Gobierno esta mismo lunes, por la que la formación que lidera Carles Puigdemont pide a Pedro Sánchez que someta su respaldo político en la Cámara Baja.

El Ejecutivo ya conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo, llegando a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos. Ahora, la enmienda impulsada por el PP supone un varapalo para la estrategia fiscal del Gobierno.

Un «ahorro» de 400 millones para las familias

Fuentes del grupo parlamentario popular explican a Economía Digital que la suspensión de este impuesto supondrá un «ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas». En el caso de las Pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias.

De igual modo, destacan que el resto de países de la Unión Europea no no tiene un impuesto similar a este, lo que hace que la industria española «sea menos competitiva».

Asimismo, también se aprobó otra enmienda que favorece la continuidad de la industria de cogeneración. Estas dos enmiendas forman parte de las propuestas del PP para «un pacto energético que proteja a familias y empresas», el plan energético de Feijóo remitido a Moncloa el 12 de septiembre de 2022.

El grupo popular espera que, ante esta nueva derrota, el PSOE y Sumar «no intenten maniobrar» para bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpora dichas enmiendas vea la luz.

Por su parte, la portavoz del Gobierno ha querido quitar hierro al asunto asegurando que se trata de «una enmienda en fase de ponencia». En este sentido, Alegría ha señalado que es un «trámite absolutamente inicial en la tramitación de un proyecto de ley. Queda mucha tramitación y mucho debate por delante».

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta