El PP insta al Gobierno a financiar el 50% de la Educación Infantil de 0 a 3 años en todo el país
Registra una iniciativa en el Senado para luchar contra la pobreza infantil
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara Alta una moción por la que insta al Gobierno a financiar el 50% de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años en toda España.
El PP recuerda en la iniciativa que, según el informe ‘España: pobreza infantil en medio de la abundancia’, elaborado por UNICEF, España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta, con un 27,8%, si se tiene en cuenta el dato más reciente de ingresos de 2021. «La pobreza infantil tiene un elevado impacto a largo plazo, pero no solo a nivel individual. El conjunto de la sociedad también se ve afectada por esta lacra», explican los ‘populares’.
Asimismo, explica que las comunidades autónomas están dando «pasos importantes» en su ámbito de competencias. «Sin embargo, es obligación del Gobierno de España proponer e impulsar los cambios normativos y procurar la financiación suficiente para garantizar que las medidas que aquí se proponen alcancen a todos los niños de España, en igualdad de condiciones, vivan donde vivan«, subraya.
El Grupo Popular en el Senado también pide en la iniciativa aumentar la inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia, para su aprobación en la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Igualmente, pide un Plan de choque contra la pobreza infantil con la colaboración y participación de las Administraciones con competencias en la materia y con «objetivos, metas e indicadores claramente definidos».
El PP también propone en la iniciativa impulsar y coordinar un «despliegue acelerado» de la Garantía Infantil Europea en todo el territorio «para asegurar el acceso efectivo a servicios de 0-3 años de comedor escolar, salud, vivienda y alimentación, con el objetivo de proteger mejor los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión social».
Evaluación de las políticas realizadas
Además, propone evaluar las políticas realizadas «para conocer si son efectivas o no en la reducción de la pobreza infantil y poder corregirlas si así fuera preciso, garantizando que sean sostenibles en el tiempo para que estas puedan perdurar».
En cuanto al coste económico, el PP añade que, al no disponerse de los datos y herramientas necesarias para realizar una estimación económica, será el ministerio competente el que deba realizarla.
La portavoz del GPP en el Senado, Alicia García, junto al portavoz de Derechos Sociales del GPP, Bienvenido de Arriba, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma del Tercer Sector, donde han tratado, entre otros asuntos, la situación de la pobreza infantil en España.
«Reducir la pobreza y la exclusión social deberían ser una prioridad para cualquier Gobierno, aunque no lo parece para Pedro Sánchez», ha afirmado García.
García también ha señalado en el encuentro que, dentro del compromiso social del PP, de cara al próximo periodo de sesiones a partir del mes de septiembre, los populares en el Senado llevarán al Pleno de la Cámara las próximas ‘leyes Feijóo’, que serán la Ley para el desarrollo urbano y la vivienda y la Ley de conciliación familiar. Además, la portavoz se ha comprometido a presentar una iniciativa legislativa para el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, así como la Ley del Voluntariado.