¿Es posible jubilarse a los 52 con el 100% de la pensión? La Seguridad Social explica en qué casos
Estos trabajadores tienen la opción de retirarse anticipadamente en reconocimiento al desgaste físico y mental que sus labores conllevan
En España, la edad de jubilación ordinaria depende de los años cotizados por cada trabajador y está en un proceso de incremento gradual hasta 2027. La edad de jubilación se establece en 66 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años.
En cambio, quienes acumulen 38 años o más de cotización pueden retirarse a los 65 años. No obstante, ciertos trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse a los 52 años y recibir el 100% de su pensión. A este grupo pequeño de la población pertenecen una serie de personas, que, por sus condiciones laborales, cuentan con este premio.
Para estos también es necesario cumplir un requisito de cotización. Deben haber acumulado al menos 15 años de cotización en alguno de los regímenes contributivos y haber cumplido con un periodo de cotización determinado.
Qué casos puedes jubilarse con 52 años
Aquellos trabajadores que pueden jubilarse con 52 años pertenecen o han pertenecido en su carrera laboral a sectores que la administración clasifica como “penosos, peligrosos, tóxicos o insalubres”. Esto se debe a que dichos trabajos registran altos índices de morbilidad y mortalidad, justificando así el derecho a una pensión completa antes de la edad ordinaria.
Estos grupos profesionales tienen la opción de retirarse anticipadamente en reconocimiento al desgaste físico y mental que sus labores conllevan. Entre las ocupaciones que permiten jubilarse a los 52 años con el 100% de la pensión se encuentran:
- Trabajadores del Estatuto Minero.
- Personal de vuelo en trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Bomberos al servicio de administraciones públicas.
- Miembros de la Ertzaintza.
- Policías locales.
- Miembros de los Mossos d’Esquadra.
- Policía foral de Navarra.
- Profesionales taurinos.
Además, por su laboral, suelen contar con una cuantía superior a la de otros colectivos. Por ejemplo, el sector de la minería del carbón cuenta con una pensión mensual de media de 2.800 euros.