Los portales inmobiliarios subrayan la moderación del incremento del precio de la vivienda
Idealista, Pisos.com y Fotocasa enfatizan que la subida registrada en el precio de la vivienda en 2023 fue más suave que la registrada el año anterior
Los portales inmobiliarios Idealista, Pisos.com y Fotocasa destacaron este jueves que el precio de la vivienda continuó durante 2023 al alza, aunque esta subida fuese más suave que la registrada en 2022, al pasar del 7,4% del año pasado al 3,95%.
Según informaron los portales inmobiliarios tras conocer el Índice de Precios (IPV) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejó un incremento anual del 4%, muestra que la demanda por comprar vivienda continúa siendo intensa, a pesar de las subidas de tipos de interés y el consecuente endurecimiento hipotecario.
En concreto, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, destacó que «con una intención de compra fuerte sobre el terreno frente a la escasez de ‘stock’ existente, que se hace cada vez más significativa, se produce un desequilibrio que empuja el precio al alza» y señaló que «el precio de la vivienda no ha dejado de crecer, a pesar del rápido encarecimiento que ha sufrido el Euríbor».
Por otro lado, Matos resaltó que «el encarecimiento de las hipotecas ha hecho que la demanda descienda frente a 2022 pero no lo suficiente como para ver caídas en los precios, ya que la demanda continúa siendo fuerte en España en estos momentos». «El 2023 cierra como el segundo mejor año desde 2007 con más de 580.000 compraventas. Este dato indica que el interés por adquirir una vivienda está en máximos», apuntó la directora de Estudios de Fotocasa.
Asimismo, Matos añadió que, del lado de la oferta, «se observa cómo el volumen de viviendas disponibles va menguando año tras año. Hay que tener en cuenta que el mercado ha atravesado tres años consecutivos de ‘boom’ de compraventas y que por lo tanto el número de viviendas a la venta se reduce. Esto refuerza las tensiones entre oferta y demanda, lo que dificulta una estabilización del precio».
De cara a las previsiones del portal inmobiliario para este año, la portavoz de Estudios prevé que «con la previsión de las bajadas de tipos de interés en el horizonte, la demanda que había desechado la opción de comprar en 2023 se reactivará y volverá al mercado muy excitada. La incertidumbre y la preocupación por una recesión irá disipándose a medida que pasen los meses, lo que concederá más seguridad y confianza en el mercado. La percepción de que el precio de la vivienda ha llegado a máximos y por ende debe bajar es otra de las grandes ideas que mantendrá la demanda latente durante todo 2024».
Pisos.com
Por su parte, desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destacó que «el precio de la vivienda en España sigue creciendo de manera estable» y resaltó que «la tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva, aunque es la vivienda a estrenar la que crece con más ímpetu, registrando un 7,5% frente a un 3,6% de la vivienda usada.».
Font matizó que, si «bien siguen existiendo diferencias notables entre territorios, en todos ellos los crecimientos tienen tendencia a moderarse respecto al cierre del año pasado, salvo en Aragón, donde se iguala la cifra».
Font pronosticó que, de cara a este año, «se continúe con la tendencia de crecimiento cada vez menos cuantioso, llegando incluso a caídas en aquellos mercados menos dinámicos donde no existe una demanda fuerte que tensione los precios al alza. Una evolución siempre condicionados por la poca oferta existente que, a día de hoy, no permite que en un momento de desaceleración estas caídas se hagan efectivas».
Idealista
Por último, el portavoz del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, comentó que 2023 «se cerró con un incremento en los precios, lejos de las caídas que se pronosticaron al inicio del año. De hecho, con esta subida se cumplen 10 años de subidas interanuales consecutivas en esta estadística pública, a pesar del ligero descenso registrado en el último trimestre del año, y que también se sintió en el último cuarto de 2022.
Según Iñarreta, este incremento puede resultar «paradójico» al compararse con de casi el 10% de descenso en el número de compraventas, pero tiene «una explicación razonable: la reducción de operaciones no ha sido provocada por la carestía de la financiación, sino por una reducción muy relevante en el volumen de oferta de viviendas disponibles (que cayeron un 8% en el mismo tiempo según los datos que manejamos en Idealista)».
Además, añadió que «el mayor crecimiento en los precios de la obra nueva muestra una mayor tensión sobre las pocas promociones disponibles en el mercado, algo que pone de manifiesto la necesidad urgente de facilitar la construcción de nuevas viviendas en las zonas con más demanda para evitar que la tensión sobre la oferta disponible de viviendas (tanto nuevas como de segunda mano) se dispare».