La planta de chips en Cataluña abrirá en 2026 con 200 empleados y una inversión de 300 millones
La financiación del proyecto se realizará a través del Perte de microelectrónica y semiconductores y la Generalitat hará el acompañamiento
La planta de producción de chips en Cataluña (Innofab), pactada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrirá en 2026, dará empleo a 200 personas y supondrá una inversión de 300 euros.
Así lo han avanzado a Efe fuentes del sector sobre el que ha sido este jueves uno de los cinco grandes acuerdos entre Sánchez y Aragonès, que se han reunido durante una hora y cuarto en el Palau de la Generalitat.
Centro tecnológico
Concretamente, Sánchez y Aragonès han acordado el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab). Según fuentes consultadas por Europa Press, el centro productivo estará situado cerca del Sincrotró Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y está previsto que las obras empiecen en 2024.
«Cataluña será protagonista y se situará al frente de los esfuerzos europeos para desarrollar la industria de semiconductores«, ha afirmado Aragonès en su comparecencia, en la que ha concretado que tendrá una inversión de 300 millones de euros.
La financiación del proyecto se realizará a través del Perte de microelectrónica y semiconductores y la Generalitat hará el acompañamiento.
La Generalitat pilotará el proyecto, en el que colabora Barcelona Global, entidad que ha ayudado a impulsarlo junto al Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Sincrotron Alba, Institut de Microelectrònica de Barcelona, Institut de Ciències Fotòniques y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La fábrica sería la primera infraestructura en España para el desarrollo de semiconductores de estas características y daría servicio a startups o empresas emergentes, empresas sin fábricas propias o a centros de investigación.