El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Fernando Villar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó este lunes a las comunidades autónomas un mayor esfuerzo en el control de los precios alimentarios y en la aplicación de la Ley de Cadena, y que suban la financiación del seguro agrario las comunidades que ahora aportan menos.

Planas anunció el pasado jueves, tras su reunión con las organizaciones agrarias, que este lunes se reuniría con las comunidades en el Consejo Consultivo para preparar el Consejo de Ministros de la UE del próximo 26, y que en esa cita tenía pensado «ponerles deberes» a los gobiernos autónomicos para que en el ámbito de sus competencias también asuman su parte de responsabilidad, junto al Gobierno y la UE, en la respuesta a las quejas del sector rural.

Este lunes, antes del Consejo Consultivo, el ministro compareció en rueda de prensa y desgranó esos «deberes» a los Gobiernos territoriales, en el convencimiento de que las comunidades, que tienen transferida la gestión de agricultura y ganadería y reciben dinero por ello, «también tienen obligaciones».

Su papel en el sector agrario, sostuvo Planas, no puede circunscribirse a «enviar cartas certificadas» con peticiones a Madrid o a Bruselas o a mantener reuniones de consejeros con algún comisario de la UE que no llevan a ningún lugar». El ministro cree, sin dar nombres, que hay comunidades ya más implicadas que otras en dar respuesta a las inquietudes del campo.

En materia de observancia de los precios alimentarios y de la aplicación de la Ley de Cadena, Planas reconoce que hay autonomías que tienen una «estructura» de seguimiento, pero otras carecen de ella, y éstas deberían dar un «paso» adelante, para acompañar al Gobierno central en ese refuerzo que se va a hacer con la anunciada creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.

Seguro agrario

En el terreno de los seguros agrarios, Planas cree que las autonomías podrían en conjunto rascarse más el bolsillo para sufragarlos. Señaló que ahora el Estado asume entre el 30 y 40% de financiación, con 285 millones de euros el año pasado, pero en el ámbito regional hay disparidad. «Hay comunidades que aportan bastante, con casi hasta el 10%, pero otras se quedan entre un 2 o un 3%», añadió, «y me gustaría que éstas se pusieran a la altura de las circunstancias».

El titular de Agricultura manifestó que iba a pedir también a los consejeros que unifiquen al máximo las inspecciones a las explotaciones agrarias, porque las organizaciones se quejan de que «sufren muchas en momentos distintos del año y de forma no coordinada».

Asimismo, el ministerio pide a las comunidades que hagan las convocatorias de subvenciones en un periodo fijo del año para dar certidumbre a los agricultores y ganaderos, y que ayuden a la introducción del ‘cuaderno digital’, aunque el Gobierno se haya avenido a que sea de carácter voluntario.

Sobre las movilizaciones agrarias, el ministro reiteró la defensa de las organizaciones a manifestarse dentro del respeto a la ley, y subrayó que lo que está haciendo el Gobierno es, por un lado, haberle presentado la semana pasada «el paquete sólido» de 18 medidas que cree que responde a sus preocupaciones, y por otro, pelear por que parte de esas medidas prosperen en el consejo de ministros europeo del próximo lunes 26 de febrero.

En cuanto al malestar expresado por organizaciones agrarias como la Unión de Uniones, que se quejan de que el Gobierno no les reconoce como portavoz del campo, afirmó que él ha intentado modificar en el Parlamento desde que llegó al ministerio en 2018 el sistema de designación de las entidades profesionales agrarias, pero no ha habido acuerdo en las Cortes, y lo que hace ahora es dialogar con quienes son sus interlocutores formales, las organizaciones Asaja, COAG y UPA.

Preguntado por las demandas de que se eleven las sanciones por incumplimiento de la ley de cadena, el ministro se reafirmó en que la norma está funcionando bien pero se mostró abierto a estudiar un endurecimiento de los castigos. Por otro lado, Planas calificó de «excelente noticia» el anuncio de China de que levanta el embargo a la importación del vacuno español.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta