Planas expondrá mañana a las Comunidades sus medidas de «simplificación» de la PAC y control de precios
El ministro de Agricultura anuncia un diálogo abierto para abordar desafíos regionales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentará mañana lunes a los consejeros autonómicos el paquete de medidas de respuesta a las protestas del campo que anunció el pasado jueves a las organizaciones agrarias, entre ellas sobre flexibilización de la PAC y control de precios alimentarios.
Será en el marco de una reunión consultiva que ha convocado el ministro con sus ‘homólogos’ autónomicos para preparar el Consejo de Ministros de la UE del próximo día 26, según han informado a Servimedia fuentes de Agricultura.
En ese encuentro de ministros de Agricultura y Pesca, Planas defenderá que la Unión aplique algunas de las medidas que ha presentado a las centrales agrarias como el establecimiento de ‘cláusulas espejo’ en los intercambios comerciales con terceros países o el refuerzo de la unión aduanera europea.
El ministro ha pedido a los Gobiernos autonómicos que se impliquen activamente en hacer realidad diversas medidas que ha planteado a los agricultores y ganadores que son también de su competencia. Entre ellas figura la vigilancia e inspección de los precios alimentarios y el cumplimiento de la Ley de Cadena, así como el seguimiento de la aplicación de la PAC.
«Voy a aceptar y escuchar» sus sugerencias, dijo Planas el pasado viernes sobre su encuentro de este lunes con los representantes autonómicos. «Y también les pondré deberes».