Planas respalda el desmantelamiento arancelario con Mercosur: 4.000 millones para la UE

De acuerdo con Planas, en el sector agroalimentario se eliminará el 92% de los aranceles a los productos europeos

Archivo – El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado la estimación de la Comisión Europea de que el desmantelamiento arancelario del acuerdo con Mercosur llegará a suponer un beneficio de unos 4.000 millones de euros para la Unión Europea –que vende unos 55.000 millones de euros anuales en mercancías y 28.000 millones en servicios–, así como 400 millones en el caso de España y 100 millones en el marco específicamente agroalimentario.

Así lo ha declarado Planas durante su intervención en la ponencia ‘El Acuerdo de Mercosur y la necesaria cooperación comercial iberoamericana’, en el marco del Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en Lisboa, donde ha afirmado que las posibilidades son «muy grandes» desde todos los puntos de vista y llaman a «continuar progresando» en la vía de reducción y desaparición de los aranceles recíprocos.

De acuerdo con Planas, en el sector agroalimentario se eliminará el 92% de los aranceles a los productos europeos, lo que significará abrir el mercado a sectores «muy relevantes» para España como aceite de oliva, vino, que ahora tienen aranceles «muy elevados», entre el 14% y el 35%, así como para frutas y hortalizas y porcino.

En lo relativo a Mercosur, hay un compromiso por disminuir los aranceles en el 91% de los productos en un periodo máximo de 10 años, que se extenderá hasta 15 años únicamente para los más vulnerables o más sensibles.

En contrapartida, la UE liberalizará un porcentaje similar de las importaciones agroalimentarias procedentes de Mercosur, aunque se imponen contingentes para productos más sensibles como la carne de vacuno, azúcar, arroz, maíz, productos lácteos, carne de cerdo o ave de corral.

Asimismo, el ministro ha precisado que la reducción de barreras arancelarias se producirá «de forma gradual» para evitar posibles perturbaciones en los mercados en el momento de la entrada en vigor del acuerdo.

Además, se contempla la posibilidad de establecer cláusulas de salvaguarda en el caso de que el sector agrario europeo sufriera repercusiones negativas por la ejecución del acuerdo.

El acuerdo de Mercosur, una oportunidad para la UE

Frente a los debates que cuestionan la idoneidad del acuerdo entre la UE y Mercosur, Planas ha recordado que la entrada en vigor de otros acuerdos recientes con terceros países ha supuesto un incremento de las exportaciones europeas, como los casos de los acuerdos con Canadá, Corea y Japón, que resultaron «muy beneficiosos» para las exportaciones españolas.

Según Planas, el acuerdo con Mercosur supone para la Unión Europea (UE) una oportunidad de apertura de un mercado comercial que «no tiene precedentes» por su alcance —estimado en 270 millones de personas–, y que puede generar «importantes beneficios» para las dos partes.

Luis Planas ha recalcado que la diversificación de mercados es «la estrategia necesaria» para dar respuesta a la actual situación geopolítica y a las políticas proteccionistas de imposición de aranceles.

En su apuesta por mantener los mercados abiertos, el ministro ha explicado que «el comercio mundial en los últimos 30 años ha contribuido a disminuir la pobreza y aumentar la dimensión de la clase media en muchos países del mundo, y ha sido un factor de reducción muy significativo del hambre y la malnutrición».

Un acuerdo estratégico, moderno y equilibrado

Planas ha asegurado que el acuerdo con Mercosur, culminado tras un proceso de muchos años de complejas negociaciones, es «estratégico, moderno y equilibrado».

Según Planas, el acuerdo es estratégico porque se abre a la UE el mercado potencial más importante que ha tenido nunca, y porque ambas partes comparten la visión de un comercio internacional basado en reglas.

A su vez, el carácter moderno hace referencia a los compromisos que incluye en materia de cambio climático, deforestación o protección de los derechos laborales, y porque abre vías de colaboración en la transición verde y digital.

Y el acuerdo resulta equilibrado por las concesiones que realizan ambas partes y, en el caso de Europa, hay una «cuidadosa protección» para los productos más sensibles.

Papel de España en Iberoamérica

Más allá de la importancia económica, el ministro ha hecho hincapié en los compromisos que incluye el acuerdo en materia social y de sostenibilidad y los mecanismos de control de calidad y de seguridad alimentaria.

Además, Planas ha apelado al «papel especial» de España por los vínculos históricos, culturales y sociales que le unen a Iberoamérica.

El titular de Agricultura ha resaltado que España es la «voz» de Europa en Iberoamérica y la de Iberoamérica en Europa, y ha sostenido que debe aprovechar esta posición para impulsar un comercio basado en «la equidad, la sostenibilidad y el respeto» a las normas y valores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta