Así puedes rescatar tu plan de pensiones con la nueva normativa de 2025

Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación

Un conjunto de billetes. Foto: Freepik.

La normativa para rescatar los planes de pensiones cambian este año. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que se encuentran en una edad cercana a la jubilación, que este año se sitúa en los 66 años y 8 meses para aquellos contribuyentes que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 38 años y 3 meses, comienzan a pensar en las distintas alternativas de las que disponen para garantizar que contarán con los recursos económicos necesarios al concluir su carrera profesional.

La edad de jubilación se sitúa en los 66 años y 8 meses en 2025

Más allá de la pensión de jubilación del sistema público, los trabajadores cuentan con un amplio abanico de opciones para complementar la prestación económica. Una de ellas es la contratación de un plan de pensiones, un producto de ahorro e inversión a largo plazo dirigido a las personas que buscan conseguir ingresos adicionales al concluir su vida laboral.

Qué es un plan de pensiones

Los planes de pensiones son productos dirigidos a las personas que están planificando su jubilación. Para ello, quienes contratan este tipo de planes realizan aportaciones de forma periódica, que la entidad financiera invierte siguiendo los criterios establecidos en el momento de formalizar la contratación del producto.

Dos jubilados consultan un plan de pensiones. Foto: Freepik.
Las personas que contratan los planes de pensiones realizan aportaciones de forma periódica. Foto: Freepik.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Consiste en hacer aportaciones periódicas o puntuales que se invierten según los criterios establecidos por el plan. El dinero aportado y la rentabilidad obtenida se pueden rescatar en unos supuestos regulados.

Cómo rescatar la inversión

A la hora de rescatar la inversión realizada en el plan de pensiones se cuentan con diversas opciones. Concretamente, se puede cobrar el dinero en un único pago, o bien, percibirlo como una renta, de manera que el cliente puede especificar la periodicidad con la que quiere recibir la cuantía invertida.

También existe la posibilidad de llevar a cabo un rescate mixto, lo que implica el pago directo de una parte del plan y el desembolso del resto en abonos puntuales, que el cliente podrá concretar. El rescate en forma de renta vitalicia es otra de las alternativas, con la que las personas que contratan el plan pueden acordar con el banco el cobro de una cuantía prefijada para el resto de su vida.

Cuándo se puede rescatar el dinero

Un factor a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones es que el dinero que se guarda en este tipo de producto no se puede retirar antes de que concluya el plazo fijado. No obstante, también se debe tener en mente que existen algunos casos contemplados en la legislación vigente:

  • Jubilación
  • Incapacidad laboral permanente
  • Dependencia severa
  • Fallecimiento del titular, en cuyo caso los herederos pasaban a convertirse en sus beneficiarios
  • Desempleo de larga duración
  • Enfermedad grave

A partir de este año, es posible rescatar un plan de pensiones una vez transcurridos diez años, sin necesidad de que exista alguna de las condiciones mencionadas. De esta manera, las personas que contrataron el producto hace más de una década contarán con la posibilidad de retirar este año las aportaciones efectuadas.

Desde 2025, las personas que hayan realizado aportaciones a un plan de pensiones durante más de diez años podrán rescatar el dinero

Tampoco existe un límite en cuanto al importe de dinero que se puede rescatar, lo que implica que no es necesario justificar ninguna situación, ni tampoco aportar ningún tipo de documentación. Concretamente, las personas que tengan intención de rescatar su plan de pensiones este año, podrán recuperar las aportaciones que se realizaron hasta el 31 de diciembre de 2015.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta