Madrid prevé tener la normativa sobre pisos turísticos en junio de 2025
Martínez-Almeida critica la "turismofobia" de Más Madrid y defiende las medidas adoptadas por su administración
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que espera que la normativa de pisos turísticos en la ciudad esté lista para junio de 2025. En una declaración desde el Palacio de Cibeles, Martínez-Almeida ha criticado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acusándola de no haber presentado ninguna medida concreta sobre las viviendas de uso turístico y de fomentar la «turismofobia».
El alcalde ha destacado que su administración ha sido pionera en imponer una moratoria de licencias para viviendas turísticas, aumentando significativamente las sanciones para las ilegales y publicando una lista de las viviendas turísticas legales. «Lo que le molesta a Rita Maestre es que ella, cuando estuvo en el gobierno, no impuso ninguna sanción a las viviendas turísticas ilegales en la ciudad», ha afirmado Martínez-Almeida.
Desde abril, el Ayuntamiento ha impuesto más de 170 sanciones por un valor de 30.000 euros a viviendas turísticas ilegales (VUT) y está tramitando decenas más por un valor de 60.000 euros. «Estas cuantías ya son disuasorias. Ya no compensa tener una vivienda ilegal de uso turístico en la ciudad de Madrid porque el importe de las sanciones va muy por encima de la rentabilidad que se saca a las viviendas», ha argumentado el alcalde.
El Ayuntamiento está desarrollando una nueva normativa que prohibirá la conversión de locales comerciales en VUT, aunque permitirá convertir locales comerciales en viviendas.
Ya no compensa tener una vivienda ilegal de uso turístico en la ciudad de Madrid
Martínez-Almeida espera que esta normativa esté lista para junio del próximo año, a pesar de la complejidad administrativa y la necesidad de aprobación por parte de la Comunidad de Madrid. «Tenemos tolerancia cero con las viviendas ilegales», ha subrayado.
El alcalde también ha criticado a Rita Maestre por promover un discurso de «turismofobia«, comparándolo con el enfoque de Ada Colau en Barcelona. «En Madrid no queremos Adas Colaus, y Rita Maestre está patrocinando ese modelo», ha señalado.
Finalmente, se ha referido a las propuestas del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, sobre medidas contra las plataformas que comercializan viviendas ilegales. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento apoyará estas medidas, pero ha lamentado que todavía no se hayan implementado.