Pinchazo del coche eléctrico: Las principales potencias del mundo dan la espalda a la red de carga

Un informe de Roland Berguer desvela que Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil e Indonesia han reducido la infraestructura de carga y la satisfacción que tienen los usuarios de vehículos eléctricos

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El coche eléctrico ha pinchado. Ya lo apuntó Ford cuando renunció el mayo a sus planes de producir vehículos 100% eléctricos en Almussafes optando de nuevo por la combustión, cuestión que cogió aún más forma cuando Mercedes siguió los pasos de la marca americana. Ahora, la consultora Roland Berger ha constatado que la electrificación como tendencia mundial se está recalibrando porque, de hecho, las grandes potencias mundiales han dado marcha atrás.

La consultora Roland Berger lleva desde 2021 midiendo la evolución que tiene el coche elécrico en las principales economías mundiales. Realiza entrevistas a líderes del sector y una encuesta a 16.000 participantes de 32 países de Europa, América, Medio Oriente y Asia para analizar el sector. Con estos datos crea un índice que mide «la preparación de las instalaciones de carga de un país, midiendo la suficiencia de la red y la satisfacción del cliente según las tendencias actuales de los vehículos eléctricos».

En las cuatro ediciones que realizó hasta 2023, los indicadores de todos los países no hicieron otra cosa que subir, y de la escala de 0 a 100, China había escalado hasta la puntuación 82 mientras el resto de potencias empezaban a recortar distancias. En la última edición, cuyo trabajo de campo se realizó en el segundo trimestre de este año, es decir, coincidiendo con decisiones como el freno a la electrificación en fábricas como la de Ford en Almussafes, la evolución ha cambiado.

China ha congelado su puntuación. Estados Unidos ha pasado de 73 a 70 en el índice. Alemania, de 74 a 70. Japón, de 47 a 44. Brasil, de 45 a 42. Malasia, de 41 a 35. Indonesia de 42 a 40. Noruega ha bajado de 65 a 64 mientras que Suecia, de 60 a 58.

Por el contrario, India ha avanzado de 51 a 53. Reino Unido, de 65 a 69. Francia, de 64 a 69. Mención a parte, según Roland Berger, tiene España, donde el índice ha avanzado de 58 a 62, ya que destaca que se trata de un mercado que ha mantenido los incentivos a la compra del coche eléctrico, cuestión que ha desaparecido en mercados como el alemán.

Énfasis en el coche eléctrico en España cuando no hay demanda

La consultora asegura que en España hay un énfasis por el coche eléctrico pese a que no es un mercado que destaque por la demanda de este producto. Para llegar a esta conclusión, Roland Berger asegura: «El número de puntos de carga públicos de corriente continua en Europa occidental creció alrededor de un 80 % en 2023, superando con creces el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, siendo Francia y Alemania los principales catalizadores. En la actualidad existen aproximadamente 635.000 puntos de carga en toda Europa occidental, incluidos más de 90.000 cargadores rápidos de CC.

A reglón seguido, asegura: «En algunos mercados menos maduros, como España, hay un énfasis notable en ampliar la capacidad general de los cargadores tanto de corriente alterna como de corriente continua. Cuando la penetración de los vehículos eléctricos (y por lo tanto su utilización) es baja, esto indica un enfoque en priorizar soluciones más rentables que puedan generar retornos».

El análisis del mercado de Roland Berger es que el coche eléctrico está influenciado por «factores de política, oferta y demanda» y que mientras en Asia y Oriente Medio se experimentan los mayores aumentos, en Europa, China y América hay crecimiento «más gradual». De hecho, la penetración del coche eléctrico en Corea del Sur cayó del 11% al 9% y en Alemania, del 37% al 26%.

El gigante chino BYD entra por Santander con híbridos enchufables

El freno que, a nivel global, experimenta el coche eléctrico se ha trasladado a decisiones de marcas americanas y europeas retrasando planes de electrificación completa de modelos. De hecho, Tesla, emblema del coche eléctrico, ha sufrido un importante varapalo. En 2022, el gigante del ren a car Hertz anunció la compra de 100.000 vehículos de la marca de Elon Musk mientras que este año ya se ha iniciado la venta de 20.000 vehículos que la arrendadora tiene de la marca americana.

En paralelo a esta decisión, BYD, gigante chino del coche eléctrico y uno de los grandes lídereas mundiales del coche eléctrico, ha dado un paso hacia la venta de vehículos híbridos enchufables en España, mercado en el que desembarcó con coches 100% eléctricos.

El puerto elegido fue el de Santander, donde la semana pasada atracó el Explorer No.1, embarcación del fabricante chino que descargó un millar de unidades del nuevo vehículo del grupo, el BYD Seal U DM-i, según informó el grupo este viernes en un comunicado.

Este buque, puntualizan fuentes de la compañía a Europa Press, permitirá la importación directa de vehículos y recambios de China a España de manera continua a partir de ahora. En el acumulado del año, de enero a julio de 2024, la marca china ha registrado un crecimiento del 999%, tal y como aseguran, con 1.473 unidades matriculadas por las 134 del mismo periodo del año pasado.

En concreto, el modelo importado en esta ocasión, el BYD Seal U DM-i, es el primer híbrido enchufable de la compañía en irrumpir en Europa, y que con la llegada reciente del millar de unidades en barco se convertirá en el vehículo de la china con mayor número de matriculaciones en mercado español. De momento, este coche está a la venta en dos versiones, Design y Boost, desde 29.990 euros.

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