Trabajo investiga un posible nuevo caso de fraude de Uatae y Pimec

La investigación del Ministerio de Trabajo se extiende a 2020 para detectar si hubo un posible fraude de Uatae al solicitar subvenciones para el sostenimiento de su estructura

Reunión de Yolanda Díaz con Pimec en Barcelona. Foto Toni Albir-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está investigando un posible fraude por parte de la asociación de autónomos Uatae en subvenciones del año 2020 por haber incluido, presuntamente, en la documentación plantilla que no corresponde a dicha entidad, sino a la patronal catalana Pimec y la mallorquina Pimem.

Así lo confirmó Servimedia por fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz tras la información adelantada por ‘ABC’. De este modo, se extiende la investigación que Trabajo ya inició sobre las subvenciones correspondientes al año 2021, tras la que llevó el caso a la Justicia, que ahora estudia si Uatae y Pimec presentaron documentación no veraz para lograr 236.000 euros de forma irregular en dicho ejercicio.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha remitido una carta al Ministerio de Trabajo para alertar de otro posible fraude en 2020, aunque fuentes de Trabajo precisaron a Servimedia que ya estaban investigando en el Ministerio esta situación antes de la carta de ATA.

En la misiva de ATA, a la que ha tenido acceso Servimedia, se pone de relieve que Uatae, entidad dirigida por María José Landaburu, se habría imputado 148 trabajadores de la Patronal Pimec, capitaneada por Antoni Cañete, y hasta seis empleados de Pimem, liderada por Jordi Mora.

Donde se pone el foco, en 2020, las subvenciones recibidas para el sostenimiento de la estructura de Uatae se situarían en ese año en torno a los 124.000 euros y son las que ahora se estarían empezando a investigar, según explicaron fuentes del tejido asociativo de autónomos a Servimedia.

Inflar plantillas

«Uatae utiliza de manera sistemática a los trabajadores de las organizaciones patronales, utilizando la documentación que éstas le facilitan, pese a que como bien todos conocemos una organización empresarial no puede cooperar con sus plantillas para inflar la plantilla de una organización de autónomos, como tampoco puede estar en el mismo registro ni puede ser considerada organización de autónomos», denuncia ATA.

Además, ATA añade que «lo extremadamente grave no es solo que dos patronales cooperen inflando la plantilla de una organización de autónomos, si no que durante al menos dos años nadie se percatara en ese Ministerio del fraude sistemático que se estaba produciendo».

«¿Qué hubiera ocurrido si ATA presenta la plantilla de CEOE o UPTA presenta la plantilla de UGT?», pregunta ATA, que incide en que «ni una ni otra, con la legislación en la mano, podemos hacerlo».

Asimismo, critica que el Ministerio no investigara la situación cuando anteriormente esta entidad lo solicitó, al tiempo que pide que se estudien también las subvenciones concedidas no solo en 2021 y 2020, sino en 2019.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta