Actualizado
Foment y Pimec reclaman que se forme gobierno en Cataluña lo antes posible
Mientras que la patronal dirigida por Sánchez Llibre afirma que Cataluña necesita "un gobierno fuerte", la entidad de las pymes expresa su preocupación por la baja participación electoral
Foment del Treball y Pimec han coincidido en el reclamo de que en Cataluña se realice la investidura cuanto antes. Para la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre es necesario que en la comunidad haya un «gobierno fuerte, solvente y con proyecto claro, capaz de liderar la política económica en España y proyectar Cataluña a nivel mundial».
Para la patronal, «es necesario» que este futuro gobierno «facilite la vida de las empresas y que no se bloquee en debates superados», por lo que en un comunicado instó a evitar un bloque político en el Parlament, que consideró que «ni el país ni los catalanes nos lo merecemos».
Pimec pide celeridad
La organización empresarial catalana Pimec ha instado a los partidos que obtuvieron diputados en las elecciones del domingo a formar un Gobierno «con la mayor celeridad posible», y les ha pedido expresamente que lo hagan respetando plenamente la voluntad expresada por los catalanes en las urnas.
En un comunicado emitido este lunes, Pimec ha señalado la necesidad de abrir un «periodo de reflexión» tras los resultados, especialmente debido al bajo nivel de participación electoral, que fue de alrededor del 58%, seis puntos por encima de los comicios marcados por la pandemia en 2021.
La organización ha abogado por la formación de un próximo Ejecutivo que sea «estable y sólido», que sea capaz de lograr consensos, para «lograr los retos que no se pueden seguir obviando cómo son la financiación, la mejora y la creación de infraestructuras que nos hagan más competitivos y medidas para impulsar un progreso sostenible».
Claro, pero para ello, pidió que se tenga en cuenta el peso de las pymes y de las personas autónomas «como motor económico y elemento de cohesión que garantiza el progreso».
Pimec también ha recordado que en el primer debate electoral organizado por la patronal -el único en el ámbito económico y empresarial- los empresarios y empresarias de Cataluña presentaron una serie de propuestas para el impulso de la productividad, la competitividad y la viabilidad bajo la premisa de pensar primero en los más pequeños.