Pimec se distancia de CEOE y Foment y apoya los pactos de Sánchez como la amnistía
Espaldarazo de la patronal catalana de pymes Pimec al acuerdo de PSOE y Junts semanas después de que Sánchez y Yolanda Díaz abrieran la posibilidad a que se incorpore en el Diálogo Social.
Nueva opinión del ámbito patronal sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez aunque, esta vez, en dirección contraria a todas las demás. La patronal catalana de pymes, Pimec, ha valorado este martes en Junta Directiva el acuerdo con Junts y ERC, y ha emitido un comunicado en el que avala la estrategia de los socialistas, y se muestra «favorable a solucionar los problemas de la política en el ámbito de la política que le es propia, y dentro del marco de la legalidad».
Pimec, que tiene la promesa de PSOE y Yolanda Díaz de ser incluida en el ámbito del Diálogo Social, es la primera organización empresarial que da su apoyo explícito a la ley de amnistía y a la mesa de Diálogo de Sánchez con Carles Puigdemont, donde se negociará un posible concierto económico para Cataluña y un eventual referéndum de autodeterminación en la comunidad autónoma.
La posición de Pimec
Se trata de un espaldarazo importante de Pimec a los pactos de Sánchez un día después de que CEOE emitiera un comunicado precisamente criticando tales pactos y asegurando que van contra «la igualdad de los españoles», «el crecimiento económico y el empleo» y perjudican el «clima para hacer negocios». Igualmente, la patronal catalana Foment del Treball emitió otra opinión en la que se adhería a las valoraciones de CEOE.
Pimec es una de las organizaciones impulsoras de Conpymes, una patronal de pymes y autónomos que viene reivindicando una modificación de las normas de representatividad para que CEOE, Cepyme y Ata no sean las únicas organizaciones patronales presentes en el Diálogo Social y distintas mesas de negociación con la Administración y los sindicatos. El reciente acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Sumar establecía las reformas necesarias para incluir nuevas organizaciones representativas empresariales en el marco del diálogo social para la nueva legislatura.
Respecto al plan para el retorno de empresas a Cataluña, Pimec «se ha mostrado favorable» a un plan para que lo favorezca, siempre y cuando «no suponga ningún privilegio respecto a las empresas que decidieron mantener su sede social en Cataluña.