El PIB per cápita de España continúa por debajo de la media de la UE
El PIB per cápita por poder de compra en España es once puntos inferior al promedio comunitario
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de España calculado por capacidad adquisitiva se ha situado once puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), a pesar de haber recortado distancias en comparación con los datos correspondientes a años anteriores.
Así lo ponen de manifiesto los datos preliminares publicados por Eurostat, que atribuyen al país un PIB per cápita por poder de compra (PPP) equivalente al 89% del promedio de la UE. La cifra se sitúa tres puntos por encima del 86% registrado en 2022, pero también cinco más que el 84% de 2021.
Si se resigue la evolución de España, salta a la vista que el país ha reducido la brecha que la distanciaba del resto del bloque, si bien aún continúa situándose por debajo de la media de los Veintisiete, que muestran «importantes diferencias entre ellos», tal y como arrojan los resultados de la oficina comunitaria de estadística.
Luxemburgo encabeza el listado
A la cabeza del listado, se sitúa Luxemburgo, con un 240%, un porcentaje que se sitúa 140 puntos por encima de la media comunitaria. El segundo país con mayor PIB per cápita armonizado por poder adquisitivo es Irlanda, con un 212%, mientras que la tercera posición la ocupan los Países Bajos, con un 130%.
Poniendo el foco sobre Luxemburgo, Eurostat justifica parcialmente la diferencia por «la elevada proporción de trabajadores transfronterizos» en la fuerza laboral del país. Sin embargo, explica la diferencia en el caso de Irlanda por «la presencia de grandes multinacionales con derechos de propiedad intelectual».
La cuarta posición la ostenta Dinamarca, con un 128%, detrás la cual se sitúa Austria, con un 12%; Bélgica y Suecia, ambas con un 117%; Finlandia, con un 108%; Malta, con un 105% y Francia, con un 101%.
Además de España, por debajo de la media europea se encuentran países como Italia, con un 97%; Chipre, con un 95%; República Checa y Eslovenia, con un 91%; Lituania, con un 87%; Portugal, con un 83%; Estonia, con un 81%, Polonia, con un 80%; Rumanía, con un 78%, y Croacia y Hungría, con un 76%.
A la cola, entre los países con menos PIB per cápita por capacidad de compra, se posiciona Eslovaquia, con un 73%; Letonia, con un 71%; Grecia, con un 67%, y Bulgaria, con un 64%.