El Ejecutivo insiste en que el Perte de Descarbonización es «clave» para la industria
Pedro Sánchez ha mencionado que están movilizando 11.800 millones de euros de inversión pública y privada para mejorar la red eléctrica y satisfacer la demanda
El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial es «clave» para mejorar la industria en España.
En la sesión de control en el Congreso de este miércoles, la cabeza del Ejecutivo ha insistido en que «va a ser una iniciativa clave para transformar nuestra industria» y que, para conseguirlo, se «está movilizando nada más y nada menos que 11.800 millones de euros de inversión pública y privada».
En respuesta a una pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Sánchez ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Industria y Turismo están trabajando para «mejorar» la red eléctrica nacional y satisfacer las demandas, según ha informado Europa Press.
Esteban ha puesto en duda al presidente objetando que «la red no está preparada hoy para suministrar la potencia que se está solicitando», mencionando que el Gobierno ha rechazado las solicitudes de «cientos de industrias», dejando fuera más de 6.000 megavatios solicitados.
Sánchez, por su parte, ha afirmado que, además del Perte, han aprobado «una modificación de aspectos puntuales de la planificación eléctrica» con el fin de cubrir de manera efectiva «las demandas de los nuevos proyectos industriales y de descarbonización».
En esa línea, ha afirmado que garantizarán «un suministro eléctrico estable y suficiente para los próximos años», resaltando que han «prorrogado la reducción del 80% de los peajes eléctricos» e incrementado las subvenciones para «compensaciones por emisiones de CO2 hasta alcanzar los 300 millones de euros» en 2024.