Este es el permiso laboral que se puede solicitar en 2025 sin que afecte a la nómina

Como empleado conocer los permisos laborales a los que se tiene derecho es clave

Un conjunto de billetes. Foto: Freepik.

Un conjunto de billetes. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la llegada del nuevo año, los trabajadores y las empresas habrán de estar atentos a las novedades que entrarán en vigor en materia de derecho laboral. Como empleado conocer los permisos laborales a los que se tiene derecho es clave, por ello, para disfrutar de sus derechos deberán informarse acerca de los permisos retribuidos que entran en vigor este año.

Se trata de derechos laborales que tienen como objetivo favorecer una mejor conciliación de la vida personal y profesional, que ponen el foco sobre situaciones y supuestos que anteriormente no estaban contemplados en la legislación vigente.

Permiso laboral

Los trabajadores cuentan con la opción de disponer de cuatro días de permiso laboral cuando se encuentran ante una situación de fuerza «mayor» que requiera de su presencia inmediata, como la enfermedad de un miembro de su familia.

Este derecho laboral viene regulado en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, que concreta que los empleados pueden solicitar este permiso para no trabajar durante cuatro días, o bien, ausentarse durante varias horas hasta sumar esta cantidad.

Un factor que la legislación recalca al desgranar esta posibilidad es que el hecho que desencadene la solicitud del permiso debe de exigir la «presencia inmediata» del trabajador y tratarse de un «motivo urgente».

Consecuentemente, a lo largo de este año todos los empleados cuentan con la posibilidad de no acudir cuatro días o a las horas equivalentes indicando simplemente a la empresa que existe una situación familiar que requiere su presencia inmediata.

Sin perjuicio en la nómina

Las personas interesadas en solicitar el permiso deben de tener en cuenta que este año tiene la particularidad de que es retribuido y que no comporta ninguna penalización en la nómina.

Los empleados también deben tener en consideración que no requiere de la emisión de ningún preaviso a la compañía en la que se trabaja, que no podrá reclamar la recuperación de las horas que no se trabajen.

De hecho, según trasladó el Gobierno, la explicación por parte del trabajador puede ser incluso verbal siempre y cuando la empresa exija el procedimiento.

Otros permisos

Otro de los permisos que se puede solicitar este año es el de mudanza, con el que se puede conseguir un día para realizar esta tarea sin que la nómina se vea resentida.

Mientras que el permiso por matrimonio o pareja de hecho da derecho a quince días de permiso retribuido, el permiso por fallecimiento de un familiar se sitúa este año en los dos días retribuidos.

Los empleados que deban encargarse de un familiar a causa de una hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica tienen derecho a cinco días de permiso. Foto: Eduardo Parra / Europa Press. Derecho laboral. médico salario
Los empleados que deban encargarse de un familiar a causa de una hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica tienen derecho a cinco días de permiso. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Por su parte, el permiso para cuidado de familiares se ha extendido hasta los cinco días para los empleados que deban encargarse de un familiar a causa de una hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica.

Concretamente da derecho a la remuneración durante los dos días de ingreso hospitalario hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir: abuelos, hermanos, nietos, hijos políticos, suegros, cuñados y abuelos del cónyuge.

Con el permiso de mudanza los trabajadores pueden conseguir un día para realizar esta tarea sin que la nómina se vea resentida

Cabe destacar que cualquier trabajador puede acogerse a este derecho independientemente de las condiciones que se recojan en el convenio de su sector.

Por último, el permiso por lactancia puede acumularse a decisión del empleado hasta los catorce días, para aquellos trabajadores que necesiten un tiempo adicional al tener un hijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta