Este experto alerta del peligro del sistema de pensiones en España
Un catedrático en Geografía da las claves de cómo tendría que ser el sistema previsional para evitar su colapso
Europa se enfrenta al problema de cómo sostener su sistema previsional con una población cada vez más envejecida, donde la esperanza de vida se ha prolongado notablemente en el último siglo.
Cabe recordar que a principios del siglo XX en España se situaba entre los 34 y 35 años, y para el 2020, se encontraba en los 81 años para los hombres y 86 años para las mujeres.
Por ello los diferentes estados europeos, como España, han emprendido una reforma del sistema de pensiones en los que se extiende la edad legal para jubilarse y los períodos de cotización para cobrar el 100% de la pensión.
Pero esto no es suficiente, según alertan varios expertos, que propugnan por una reforma más profunda para evitar que en pocas décadas el sistema llegue a un punto de colapso.
La propuesta del sistema mixto
Por ejemplo, el catedrático de Geografía Humana y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja Rafael Puyol propugna un sistema de pensiones que combine el actual sistema de reparto (donde los trabajadores aportan un porcentaje de su nómina para las pensiones de los jubilados) con un sistema de capitalización.
De esta manera, indicó en una entrevista a Efe, con el ahorro que puedan generar los cotizantes se pueda tener una pensión digna.
Para mejorar las pensiones este experto propone combinar el sistema de reparto con uno de capitalización
Actualmente, la pensión por jubilación media es de 1.357 euros, pero hay otras más bajas como la de los autónomos, que se encuentra en los 916,30 euros.
«Si solo se continúa con el sistema de reparto actual, el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas va a ser tan fuerte que, o se van a reducir mucho las pensiones, o no va a haber dinero para sostenerlas», puntualizó Puyol.
Este catedrático alerta que se esperan importantes cambios en el mercado laboral para las próximas décadas: la cantidad de jóvenes empleados será menor que la actual, aumentará la edad de las personas con una situación laboral activa, persistirán las desigualdades entre hombres y mujeres y se incrementará la población inmigrante.
Retos para el futuro
Para Puyol, hay varios retos que se deben resolver para garantizar la viabilidad del sistema.
Por un lado, el problema futuro que habrá menos personas cotizantes respecto al número de extrabajadores que cobrarán una pensión.
Con una población más envejecida también habrá mayores gastos por parte del Estado y las otras administraciones para sostener al sistema de salud.
¿Cuál será la edad para jubilarse?
Sin embargo, si es que en cada problema también hay una oportunidad, este experto precisa que en paralelo a la extensión legal de la edad, también hay que mentalizarse que los 65 años ya no se puede considerar la frontera entre la vida laboral activa y el retiro, aunque eso también dependerá de los oficios y profesiones.
Pero en sectores como el de los servicios, es viable que se pueda seguir trabajando algunos años más, indicó; aunque la elección tiene que ser voluntaria, aclaró.
Por lo tanto, en su opinión, en el envejecimiento «no hay que ver problemas», sino retos y oportunidades y ello es «una consecuencia clara de la evolución demográfica de España en los próximos años».