Las pensiones subirán un 2,8% en 2025

Las 10,3 millones de pensiones se verán beneficiadas de una subida que será de en torno a 600 euros al año

Europa Press

De momento, los pensionistas pueden mirar hacia 2025 con cierta tranquilidad, sabiendo que sus pensiones aumentarán. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,8% al comienzo de 2025, después de conocerse la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre de 2023 y noviembre de este año, la referencia establecida en la reforma de las pensiones de 2021 y la menor subida desde la entrada en vigor de su indexación al coste de la vida.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la revalorización supondrá una subida de 600 euros al año, de media, en la pensión de jubilación, mientras que será de 500 euros en la media del sistema. Así, una persona que perciba 1.441 euros al mes en diciembre de este año, la pensión media de jubilación en 2024, pasará a percibir 1.481,35 euros en enero del año próximo.

El IPC repuntó en noviembre al 2,4%, seis décimas más que en octubre, debido principalmente a los precios base de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística este jueves, pero que tendrán que confirmarse a mediados del mes que viene.

Desde la entrada en vigor de la re-indexación de las pensiones contributivas con el IPC, algo que fue sustituido durante el mandato de Mariano Rajoy por el factor de sostenibilidad que las subía un 0,25%, estas pagas de jubilación han aumentado notablemente.

En 2022, cuando ya se vislumbraba un arranque del episodio inflacionista, subieron un 2,5%. En 2023, en plena crisis de precios azuzada por la guerra en Ucrania, la subida de la energía y de los alimentos las pensiones se dispararon un 8,5%. Y en 2024, con un coste de la vida más moderado, el incremento fue del 3,8%.

Según los últimos datos de la nómina de pensiones, publicados esta semana, la Seguridad Social ha destinado más de 25.000 millones de euros al pago de la pensión contributiva de noviembre y a la paga extraordinaria de Navidad. En concreto, 12.941 millones para 10,3 millones de pensiones a 9,3 millones de pensionistas como parte de su abono ordinario y 12.642,2 millones para la adicional.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta