Pensión de viudedad de hasta 10.963 euros para mayor de 65 años: cómo se puede solicitar
En 2023, la pensión de viudedad para los mayores de 65 años es de más de 700 euros al mes
La pensión de viudedad es una prestación económica concedida por el Gobierno a las personas que pierden su cónyuge o pareja de hecho. A través de esta ayuda económica, que gestiona la Seguridad Social, se pretende garantizar la solvencia económica del superviviente y evitar una posible situación de necesidad económica.
Pensión de viudedad para mayores para 65 años
Los beneficiarios de la pensión de viudedad mayores de 65 años tienen derecho a un 60% de la base reguladora, siempre que no tengan derecho a otra pensión pública ni perciba ingresos por trabajo y no reciba otros rendimientos supriores a los límites exigidos para acceder a dicha pensión: 8.614 euros anuales en 2023.
Incluso, puede alcanzar el 70% de la base reguladora en el caso de tener cargas familiares, cuando la pensión constituya la principal o única fuente de ingresos y en el caso de que los rendimientos anuales no superen la cuantía resultante de sumar al límite de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas el importe anual de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
Para calcular la base reguladora hay que tener en cuenta si el causante de la pensión (ya fallecido) era pensionista de jubilación o de incapacidad permanente, o bien, si era trabajador en activo por cuenta ajena o propia, así como cual ha sido la causa del fallecimiento.
De esta forma, en 2023, quienes carezcan de rentas suficientes y tengan 65 años o una discapacidad superior al 65% deberán cobrar 783,10 euros mensuales, lo que se traduce en 10.963,40 euros anuales, según una tabla publicada en el blog de BBVA.
En 2024, de acuerdo a lo establecido en la última reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, va a tener lugar la equiparación progresiva de las pensiones mínimas de viudedad con las pensiones mínimas de jubilación. De esta forma, a partir del próximo año, las pensiones de viudedad individuales subirán desde 40 euros mensuales.
Cómo solicitar
La pensión de viudedad se puedes tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se cuenta con los medios de identificación necesarios, por correo ordinario o bien en uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social con cita previa.
Este trámite puede realizarse en cualquier momento después del fallecimiento, aunque si han transcurrido más de 3 meses, la retroactividad de la prestación se limitará a los 3 meses anteriores a la presentación de la solicitud. Una vez presentada la solicitud, el organismo correspondiente tiene un plazo de hasta 90 días para emitir una respuesta.
En cuanto a la documentación necesaria, los requisitos pueden variar según las diferentes situaciones. Sin embargo, en todos los casos se deberá completar el modelo de Solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar el DNI o pasaporte y el acta de defunción.
Así puedes incrementar la pensión de viudedad
Las personas que hayan tenido uno o más hijos pueden solicitar, el complemento de brecha de género, que se añade a la cuantía de la pensión de viudedad, de jubilación o de incapacidad permanente. En este año, gracias a la revalorización de las pensiones, el importe es de 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Es decir, se trata de un importe anual adicional de 425 euros.
Para solicitar este complemento hay que dirigirse al del portal electrónico del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde hay que recordar de disponer de un DNI electrónico o de un certificado digital. En caso de no tenerlo, se puede pedir cita previa en el INSS para realizar el trámite de manera presencial.