Esto es lo que subirá la pensión mínima y de viudedad en 2024
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha revelado cuánto subirán las pensiones mínimas y de viudedad el próximo año
Aquellas personas que cobran una pensión de la Seguridad Social se llevarán una alegría al comprobar el pago de sus pensiones el próximo año: el importe será mayor que el de este año. Esto se debe a la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año para adecuar el importe de la prestación económica a la nueva coyuntura.
La norma que regula esta subida es la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021. Concretamente, establece que las pensiones se revalorizarán anualmente acorde a la inflación. Para ello, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los últimos doce meses.
Esto es lo que subirán las pensiones en 2024
La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8% en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9%.
Según ha avanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.
De esta forma, las pensiones de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará des los 906 euros mensuales,vigentes en 2023 a los 1.033 euros mensuales para 2024. En cuanto a las pensiones mínimas, estas pasaran de los 966 euros mensuales actuales a los 1.032 euros al mes para el próximo año.
La recién nombrada ministra de Seguridad Social ha asegurado que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas «de hoy y del futuro» y les da certeza y seguridad.
Revalorización de las pensiones
Hasta el 2011 (año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas), las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.
En 2013, se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.
En 2018, se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada «paguilla» que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.
Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.