La pensión mínima sube un 6% en 2025: queda fijada en 825 euros

El Ministerio de Seguridad Social ha anunciado este martes un incremento con carácter general en las pensiones públicas

Dos jubilados consultan un plan de pensiones. Foto: Freepik.

Las personas que contratan los planes de pensiones realizan aportaciones de forma periódica. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado martes, el real decreto que incluye la revalorización de las pensiones ha recibido luz verde con efectos desde el 1 de enero. Una subida que, tal y como ha informado el Ministerio de la Seguridad Social, se traduce en un incremento del 2’8% con carácter general tanto de las pensiones públicas como de las clases pasivas del estado.

Del mismo modo, la aprobación de este real decreto supone un aumento superior para las no contributivas y las mínimas, que crecerán un 9% y un 6%, respectivamente. Una cifra que supone un incremento de un 12% en los últimos dos años en lo relativo a las pensiones mínimas, alcanzando un valor por encime del IPC. Una revalorización que tendrá efecto inmediato sobre aproximadamente 12 millones de pensiones en España.

Así funciona el nuevo esquema de revalorización aprobado en 2023

Una decisión que encuentra su origen en la reforma del sistema público de pensiones, aprobado el pasado 2023, en el que se estableció este nuevo esquema de revalorización, cuyo objetivo gira en torno a garantizas la suficiencia económica de las pensiones mínimas y no contributivas, dos de las que se habían visto más afectadas con las reformas más recientes.

De este modo, y de la mano de esta reforma, durante el ejercicio actual, la pensión mínima con 65 años o más con cónyuge no a cargo, que es la más habitual entre todas las pensiones de España, recibirá un aumento del 11,74% en dos años, lo que se traduce en una cifra cercana a los 830 euros mensuales. Por otro lado, las pensiones que sí cuentan con un cónyuge a cargo, recibirán un incremento del 16,7%, lo que se traduce en una cifra de 1.127 euros mensuales.

No obstante, estos dos tipos de pensiones no han sido los únicos que han atestiguado un considerable crecimiento. En lo relativo a las pensiones mínimas de viudedad o aquellas con discapacidad igual o mayor al 65%, también se ha experimentado un incremento considerable. Y es que durante los últimos años ha tenido lugar un crecimiento del 11,66%, lo que supone un total de 1.128 euros a mayor en ese periodo total para este tipo de pensiones.

Elma Saiz da valor a las políticas de progreso que lo han permitido

Una revalorización que, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, garantiza no solo que las pensiones más bajas reduzcan la brecha existente con el umbral de la pobreza, sino que, además, es una garantía de que aquellas personas en situación de vulnerabilidad serán atendidas de forma más efectiva, para lo que ha hecho hincapié en su política de progreso: “Esta mayor protección a las personas con menores pensiones por ley solo se consigue con políticas progresistas”.

Del mismo modo, ha querido comparar su gestión con la del anterior Gobierno, haciendo hincapié en la inclusión de estas políticas para las personas en situación de vulnerabilidad: “De haber seguido con la regulación anterior del Gobierno del PP, el aumento de la pensión media mínima entre el 2018 y el 2025 apenas habría sido de un 0,25 %, es decir, de 11 euros al mes para pensionistas con cónyuge no a cargo. Por el contrario, nuestro Gobierno ha propiciado que la media pase de 624,1 euros a 830 euros al mes para este año”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta