Pedro Sánchez visita el complejo de Tecnalia, durante su visita al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia
El presidente del Gobierno recorre las instalaciones del mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, destacando los avances en energía, movilidad sostenible y salud.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este sábado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en la localidad de Zamudio, las instalaciones de Tecnalia, considerado el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recorrió distintas dependencias del complejo, donde asistió a una presentación del proyecto de esta empresa que desarrolla sus competencias en ámbitos como la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible o la salud.
Tecnalia es la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo en el programa ‘Horizonte Europa’ de la Comisión Europea, y colabora con más de un centenar de empresas de ámbito nacional. Además, tiene alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, y es miembro de la Basque Research and Technology Alliance.
En materia energética, Tecnalia cuenta con instalaciones pioneras en Europa en redes eléctricas de distribución y transporte para el desarrollo de las ‘smart grids’, como Ingrid, Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Certificación de Equipos Eléctricos para Redes Inteligentes, que es referente internacional. También es pionero su laboratorio dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno; y en eólica marina, trabajan con el HarshLab, el mayor laboratorio flotante de ensayos de Europa para la industria ‘offshore’.
Tecnalia está integrada por un equipo de 1.500 expertos, de los cuales el 44% son mujeres, cuya presencia en puestos directivos se ha incrementado en un 18% en los últimos 3 años.