Serio aviso a Sánchez: faltan reformas estructurales
La entidad advierte de que se debe garantizar la sostenibilidad de la deuda y de la importancia de crear activos a ciertas actividades económicas
El Real Instituto Elcano ha lanzado una seria advertencia al Gobierno de España al avisar de la seria necesidad de una reforma tributaria que incentive ciertas actividades económicas y desincentive determinadas actividades laborales tras la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, contribuir a la transformación productiva y asegurar la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo.
Así lo ha asegurado el informe Recuperación o metamorfosis publicado este jueves para afrontar la economía tras la crisis sanitaria, social y económica que ha dejado la pandemia. El Instituto Elcano ha insistido en la necesidad de aplicar reformas estructurales y evolucionar hacia una economía más verde, más digital y más sostenible y hacer que España lidere este espíritu en la Unión Europea (UE).
El informe –por los investigadores Federico Steinberg, Enrique Feás y Belén Romana– ha pedido que se impulse la resiliencia de las empresas para adaptarse a la nueva realidad, un cambio de los modelos de negocio empresarial que aborde ámbitos de actividad de bienes y servicios diferentes en los que compiten empresas tradicionales y las de nuevo cuño, como pueden ser grandes plataformas tecnológicas o start-ups.
Fisuras en el sistema
El informe Elcano ha señalado que la emergencia sanitaria ha roto cadenas de valor de la globalización y ha dejado entrever brechas como las deslocalizaciones de una buena parte de las producciones o las carencias del sistema productivo español, mientras que en sentido contrario ha exacerbado el proceso de digitalización, como el teletrabajo o el comercio electrónico.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado en la presentación del documento y ha coincidido en que el impacto del coronavirus en la economía ha sido mayor que el que produjo la gran recesión. Además, ha sugerido que una de las reformas estén orientadas a aumentar la productividad y revisar los costes de despido de los contratos.
«El informe es muy valioso porque por primera vez nos dice que no estamos solos. Es la primera crisis verdaderamente global y la respuesta debe pasar por mas comercio internacional y más Europa», ha señalado Hernández de Cos, que aboga porque los Fondos de Reconstrucción aprobados en la UE sean el «embrión» de un mecanismo de estabilización fiscal europeo.
Sostenibilidad de las cuentas públicas
Más allá de aplicar reformas estructurales, tanto los investigadores como el Banco de España han visto necesario asegurar el sostenimiento de las cuentas públicas con el retraso del programa de consolidación fiscal en su ejecución pero no en su diseño.
Los investigadores también inciden en que hace falta estabilizar la deuda pública y reducir el déficit público estructural y recomiendan reformar el sistema de pensiones, ampliar las bases fiscales, reducir las ineficiencias del sistema fiscal y gravar adecuadamente a los nuevos gigantes tecnológicos».