Actualizado
Paula Conthe salta del FROB a la secretaría general del Tesoro para sustituir a Carlos Cuerpo
Conthe sale directamente de la presidencia del FROB para recalar en la secretaría general del Tesoro
Paula Conthe será quien finalmente sustituya a Carlos Cuerpo en la secretaría general de Tesoro y Financiación Internacional. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la directiva, quien pasará a ser la encargada de pilotar la gestión de la deuda pública o la regulación del sector financiero, entre las distintas competencias.
La hasta ahora presidenta del FROB salta directamente al ente dependiente del Ministerio de Economía para sustituir a Cuerpo, quien recientemente fue nombrado ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño. Así, la encargada de pilotar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pasa directamente a la secretaría general del Tesoro sin haber finalizado su mandato en el FROB, que acababa a finales de 2025.
Paula Conthe ha presidido el FROB desde 2020
Conthe cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de entes públicos vinculados al área financiera. La licenciada en Economía por la Universidad de Georgetown ha sido la presidenta del FROB desde 2020. Este organismo dependiente de Economía es, entre otras cosas, el segundo máximo accionista de firmas como Caixabank.
Tal y como señalan desde el ministerio, Conthe, por su posición en el FROB, era miembro del Consejo de Administración de la Sareb y la representante de la JUR (Junta Única de Resolución).
La ex ‘número uno’ del FROB recala directamente en la secretaría general del Tesoro para sustituir a Carlos Cuerpo, quien fue nombrado ministro de Economía hace dos semanas. Con este nuevo cargo, Conthe tendrá que afrontar las decisiones de la deuda pública del país, así como gestionar las dcisiones regulatorias del sector financiero.
Desde Economía también señalan que este puesto conlleva representar a España en organismos internacionales «clave», tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, siendo este último presidido por Nadia Calviño, ex ministra de Economía.
El Tesoro presentó su estrategia de financiación hace una semana
El nombramiento de la nueva secretaria general del Tesoro llega una semana después de que el Tesoro Público hiciese pública su estrategia de financiación para este año. Tal y como desgranó el ente público, a lo largo de 2024 emitirá 55.000 millones de euros de deuda pública.
Como apuntaron diversos medios, la estrategia del Tesoro para este nuevo curso estará centrada en la consolidación fiscal, y está acomodada a un escenario en el que se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) comience a rebajar la presión monetaria. Además, y como ECONOMÍA DIGITAL informó, el ente ahora presidido por Paula Conthe asume el retraso de la llegada de los fondos europeos.