El patrimonio de Mario Vargas Llosa: ¿Quién recibirá la herencia millonaria?
Mario Vargas Llosa ha fallecido en Lima a los 89 años, dejando un legado eterno en la literatura hispana gracias a sus novelas y ensayos
Mario Vargas Llosa fallece a los 89 años en Lima, Perú
Mario Vargas Llosa ha fallecido a sus 89 años en Lima. El premio Nobel deja un gran legado en la literatura, donde ha sido una figura clave en el último siglo. Además, deja un enorme imperio económico de numerosas propiedades y millones de euros cosechados en años y años de carrera. Algunas de esas propiedades se encuentran en España, donde ha estado en numerosas ocasiones.
El peruano es un famoso escritor, periodista y político que nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas del mundo hispano y una figura clave del llamado «Boom latinoamericano», un movimiento literario que sucedió en los años 60 y 70 que también incluyó a autores de la popularidad de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Su mayor logro fue ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, por su «cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia individual, la revuelta y la derrota». Sus obras más famosas son: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral y La fiesta del chivo.
Más allá de su popularidad como escritor, Vargas Llosa ocupó varias portadas de la prensa del corazón española debido a su relación con Isabel Preysler, su última pareja. Ambos estuvieron juntos desde 2015 hasta 2022, cuando rompieron su relación. Es principalmente por este motivo por el que el escritor tiene propiedades en España.
El patrimonio de Mario Vargas Llosa
El literato contaba con un enorme patrimonio, compuesto por varios inmuebles y una suma de dinero que ha ido cosechando durante su carrera. En primer lugar, ganar un Premio Nobel tiene una compensación económica de casi un millón de euros, tal y como explicó la periodista Pilar Eyre. Además, este galardón ofrece una publicidad que para Mario fue clave.
Eyre señaló que sus libros comenzaron a venderse mejor que nunca, lo que le permitió negociar adelantos editoriales de hasta un millón y medio de euros por obra. Además, firmó un contrato como columnista en El País por el que percibía unos 200.000 euros anuales. A esto se deben sumar ingresos adicionales por conferencias y derechos de autor, que podían alcanzar unos 65.000 euros al mes.
En cuanto a sus propiedades, Vargas Llosa posee un apartamento en Francia y, durante su matrimonio con Patricia Llosa, adquirió residencias en Lima, Punta Cana, Londres y Nueva York, pero el escritor ya no cuenta con ninguna de estas viviendas. En Madrid sí mantuvo un piso de 283 metros cuadrados en el centro.
Ahora bien, la propiedad se encuentra a nombre de ‘Misty Copyright SL’, una sociedad con sede fiscal en los Países Bajos y administrada por su hijo Álvaro. La empresa fue registrada durante la relación del autor con Isabel Preysler y la vivienda lleva seis años hipotecada por la Agencia Tributaria, que le reclama más de dos millones de euros por presuntas irregularidades fiscales entre 2011 y 2014.
Quiénes son los herederos
Los herederos de Mario Vargas Llosa son sus tres hijos, fruto de su matrimonio con Patricia Llosa. El primero de ellos es Álvaro Vargas Llosa, el mayor, que siguió la carrera de su padre, siendo escritor, periodista y analista político. Es el más conocido públicamente y ha seguido una carrera intelectual y mediática.
Su otro hijo, Gonzalo Vargas Llosa, menos reconocido. Lo que se conoce es que ha trabajado con la ONU, especialmente en temas humanitarios y de refugiados. Por último, Morgana Vargas Llosa, la pequeña de los tres. Es fotógrafa profesional y también ha trabajado en el ámbito artístico y cultural.