¿Qué pasa con la Declaración de la Renta si tengo dos o más pagadores?
Las personas que han cambiado de trabajo, cobran una prestación por desempleo o perciben ingresos por actividades económicas independientes han de poner especial atención a la hora de presentar la Declaración de la Renta
La presentación de la Declaración de la Renta es un trámite que despierta numerosos interrogantes en las personas que han de llevarlo a cabo. Los contribuyentes que se encuentren en la obligación de rendir cuentas con las autoridades fiscales habrán de tener en cuenta que la fecha límite para formalizar la gestión es el 1 de julio.
Con toda probabilidad, entre las personas que habrán de hacer llegar el borrador al fisco se encontrarán los contribuyentes que durante el año pasado tuvieron dos o más pagadores. A continuación, te desgranamos todas las claves a tener en cuenta cuando presentes la Declaración de la Renta este año.
Qué tipos de ingresos puedes percibir
Además del salario, que incluye el sueldo base, pero también los bonos, comisiones u otros beneficios recibidos por el empleo, existen distintos ingresos que pueden impactar de lleno en la situación fiscal del contribuyente se pueden percibir ingresos. Una clara muestra de ello es la pensión, ya sea pública o privada, que también ha de ser declarada ante el fisco.
Existen distintos ingresos que pueden impactar sobre la situación fiscal del contribuyente
De la misma manera, las prestaciones por desempleo, los ingresos por actividades económicas independientes o los ingresos percibidos a raíz de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo debido a circunstancias especiales deben incluirse en la Declaración de la Renta que se presente a Hacienda.
Cuándo se debe presentar
Precisamente, el número de pagadores es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de determinar si se debe presentar o no la Renta, puesto que los límites varían en función de las fuentes de ingresos.
Mientras que las personas con un único pagador solo habrán de enfrentarse al trámite si exceden los 22.000 euros, cuando se tienen más de dos pagadores será necesario si se superan los 15.000 euros y los pagos sobrepasan los 1.500 euros.
Los contribuyentes que hayan cobrado más de 15.000 euros de dos pagadores, con pagos superiores a 1.500 euros, habrán de presentar la Declaración de la Renta
A pesar de que estos topes se aplican de forma general, los contribuyentes con más de dos pagadores han de saber que existen algunas excepciones en el caso de las pensiones compensatorias del cónyuge, por alimentación o rendimientos no obligados a retener, entre otros.
Qué se debe tener en cuenta
Quienes hayan recibido ingresos de más de dos pagadores no deberán perder de vista que les puede afectar en la forma en que se calculan las retenciones fiscales. Dado que cada pagador está obligado a retener una cierta cantidad de impuestos de sus ingresos, al tener varios puede suceder que no se retenga la cantidad adecuada en cada caso.
El principal motivo es que cada pagador retiene los impuestos de manera independiente, por lo que no toma en consideración los ingresos totales que recibe de todas las fuentes, tal y como apunta la compañía especializada en asesoría fiscal Taxdown.
Dado que cada pagador está obligado a retener una cierta cantidad de impuestos de sus ingresos, al tener varios puede suceder que no se retenga la cantidad adecuada en cada caso.
Consecuentemente, los contribuyentes que se encuentran en esa situación podrían encontrarse con que no les han retenido los impuestos suficientes, por lo que podrían verse obligados a realizar un desembolso tras presentar la Declaración de la Renta, si les sale a pagar.
Las personas con ingresos de más de dos pagadores también habrán de cerciorarse de declarar todos sus ingresos de forma precisa y completa, ya que al percibir importes de varias fuentes, están sujetos a distintas reglas y regulaciones fiscales.