Actualizado
Yolanda Díaz: «El principal problema de España ya no es el paro sino la vivienda»
La ministra de Trabajo afirma que las cifra del paro son "históricas", que en parte adjudica a la reforma laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, elogió el lunes los «cifras históricas» en la reducción del desempleo tras la caída registrada en abril, que situó el registro en su nivel más bajo desde septiembre de 2008. Declaró que «el principal desafío que enfrentan los españoles hoy en día es la vivienda, ya no es el paro».
Estas declaraciones fueron hechas por Díaz durante una entrevista en TVE, donde comentó los datos de desempleo publicados por el Gobierno para abril. Estos datos muestran una disminución del desempleo de 60.503 personas y un aumento en la afiliación a la Seguridad Social de casi 200.000 ocupados, lo que eleva el total a 21,1 millones.
Sin embargo Díaz admitió que «hay mucho trabajo por hacer» en materia de desempleo, y afirmó que seguirá «trabajando para mejorar el país». La vicepresidenta segunda destacó que las políticas del Ministerio de Trabajo han demostrado «su eficacia», como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que es «muy positivo», y la reforma laboral, que «avanza en la dirección correcta».
«Vamos bien, pero todavía tenemos que converger con la media europea. Y hoy tenemos un dato muy positivo, aunque sabemos que el paro estructural de los jóvenes es elevado en España», añadió la vicepresidenta segunda, quien remarcó: «Hoy España es mejor».
El dilema de los salarios bajos
A pesar de la mejora en el empleo, Díaz advirtió que el salario promedio en España es de 1.545 euros al mes, una suma insuficiente para vivir con dignidad en una gran ciudad del país. En su opinión, esta es la «urgencia» que enfrentamos, por lo que instó nuevamente a Pedro Sánchez a convocar una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el alto costo de la vivienda.
También instó a resolver el problema del alquiler turístico de temporada, que está «disparando» los precios en España, un tema que, recordó, está incluido en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.
«El presidente del Gobierno marcó un punto y aparte la semana pasada, y ahora nuestro deber es resolver los problemas de la ciudadanía, especialmente el tema de la vivienda. El 50% de las personas que viven en alquiler en España están en riesgo de exclusión social. Por lo tanto, no importa si aumentamos el salario mínimo, porque los alquileres se lo llevan», concluyó la vicepresidenta segunda.