Cuánto paro me corresponde por un año trabajado

El SEPE explica que los días de prestación se calculan en una escala que se divide en tramos de días de ocupación cotizada

Una oficina del SEPE. Foto: Europa Press.

Una oficina del SEPE. Foto: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La prestación contributiva por desempleo, popularmente conocida como paro, la pueden solicitar las personas que hayan trabajado durante más de un año, está dirigida a aquellas personas que pueden y quieren trabajar, pero han perdido su empleo de forma temporal o han visto reducida temporalmente su reducida su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%.

El organismo encargado de gestionar la ayuda es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si bien en el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar es el Instituto Social de la Marina el que asume la gestión.

Un factor a tener en cuenta es que la prestación incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, situación de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Cuáles son los requisitos

La Seguridad Social desgrana en su página web las condiciones que es necesario reunir para acceder al paro:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse sin trabajo, estar disponible para buscar activamente empleo y aceptar la colocación en un nuevo puesto de trabajo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo. 

Documentación a presentar

Las personas interesadas en cobrar la prestación contributiva por desempleo habrán de presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud
  • DNI, NIE o TIE y pasaporte
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde se desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia.
  • Certificado o certificados de empresa en las que se haya trabajado en los últimos seis meses.

Cómo se solicita

La solicitud para cobrar el paro se debe presentar en los quince días hábiles siguientes al último día trabajado en la sede electrónica del SEPE, por correo administrativo, por teléfono o en cualquiera de las oficinas de prestaciones o de registro público.

Una persona utiliza un ordenador para pedir el paro. Foto: Freepik.
El paro lo pueden solicitar las personas que hayan trabajado durante más de un año. Foto: Pixabay

Conviene tener en cuenta que, si se presenta la solicitud fuera de plazo se tiene derecho a cobrar la ayuda pero se pierden los días que hayan pasado entre la fecha de solicitud y la aprobación de la prestación.

Cabe destacar que el SEPE o el Instituto Social de la Marina han de dictar resolución en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de la solicitud y notificarla en el plazo de los diez días a partir de la fecha en que se dictó.

Calcular el paro

El SEPE explica que los días de prestación se calculan en una escala que se divide en tramos de días de ocupación cotizada. Por ejemplo, quienes hayan trabajado entre 540 y 719 días tienen derecho a 180 días, mientras que los empleados que han trabajado entre 720 y 899 días, tienen derecho a 240 días.

Consecuentemente, a quienes hayan trabajado un año se les aplicará el tramo que parte de los 360 días cotizados y se extiende hasta los 539 días. En este caso, le corresponden al trabajador 120 días de prestación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta