Actualizado
Paro: para el Gobierno ha sido un año histórico y los sindicatos reclaman mejores condiciones laborales
Las ministras Díaz y Saiz afirman que la bajada del paro en 2023 consolida la estrategia laboral de Gobierno, mientras que el PP y la ATA advierten de la pérdida de fuerza en la economía
Minutos después que el INE haya difundido que España haya alcanzado el récord de 20,8 millones de empleados, con 540.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante 2023, el presidente Pedro Sánchez y diversos altos cargos del Gobierno se han felicitado mutuamente por las cifras.
Sánchez ha lanzado un post en X en el que ha afirmado que «es posible crecer, crear empleo y avanzar en derechos».
El presidente de Gobierno ha descripto que durante el año pasado «España ha creado más de medio millón de empleos en 2023 y ya hay casi 21 millones de afiliados. Menos desempleo juvenil, récord de empleo femenino y más contratos indefinidos».
“Cifras récord” para el Gobierno
Por su parte la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha considerado que 2023 ha sido “un año histórico” en afiliaciones y creación de fuentes laborales.
«Nuestro mercado de trabajo se ha consolidado en 20,8 millones de trabajadores. Nunca antes ha habido tantas personas trabajando en nuestro país y todos los meses han registrado cifras récords en su serie histórica», dijo Saiz en las valoraciones del ministerio.
Para la titular de la Seguridad Social, el mercado laboral español «no sólo ha resistido al contexto complicado internacional, sino que lo ha hecho arrojando muy buenos datos mes a mes».
Su entusiasmo es compartido por Yolanda Díaz, que en una entrevista por RNE puntualizó que los datos del INE muestran “la cifra más baja de paro desde 2007 y la cifra más baja de paro juvenil de toda la serie histórica”.
Allí ha asegurado que los datos del paro y las afiliaciones demuestran que las políticas laborales «van en la buena dirección», aunque «queda muchísimo por hacer» porque «mientras exista una familia con miembros en paro hay que seguir trabajando».
UGT insta a mejorar las condiciones laborales
Para la UGT las cifras del paro revelan una “evolución positiva” en un mercado laboral que “continúa manteniéndose fuerte y dinámico a pesar del incierto contexto económico y político”.
Sin embargo, desde la central obrera han instado a mejorar las condiciones laborales de todos los empleos, lo que pasa por incrementar los salarios, reforzar el apoyo a las familias más vulnerables, revisar las políticas activas de empleo y corregir el subempleo, porque «hay una buena parte de la población trabajadora que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo».
CCOO pide combatir la precariedad
CCOO ha defendido este miércoles que los datos del paro de 2023 confirman un «cambio estructural» en la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, aunque pide seguir combatiendo la precariedad.
En un comunicado, el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, reconoce que las cifras del mercado laboral son «positivas» a pesar de la «difícil» coyuntura económica, aunque pide no caer en la «autocomplacencia».
En el comunicado, CCOO pide a empresarios y Gobierno «seguir concentrando los esfuerzos en combatir el desempleo y la precariedad, aprovechando la reforma laboral e impulsando la inversión pública y privada».