La tasa de paro de la eurozona repite en el mínimo histórico del 6,4% en mayo

La oficina estadística Eurostat registra 13,2 millones de desempleados en el conjunto de la Unión Europea

Operarios de la construcción trabajan en una zanja este jueves en Bilbao. El paro registrado en octubre en Euskadi subió en 65 personas, lo que supone un ascenso del 0,06 % respecto a septiembre, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 111.745, con lo que se sitúa como una de las seis comunidades en las que ha subido el paro.EFE/Luis Tejido

Operarios de la construcción trabajan en una zanja. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 6,4%, en línea con el dato de abril y mínimo desde 1999, comienzo de la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 6%, repitiendo así su mínimo de siempre, según los datos publicados por Eurostat, informa Europa Press.

Estas cifras que dan margen al Banco Central Europeo (BCE) para abordar con calma la reversión de su política monetaria, tal como han apuntado tanto la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha subrayado que «la fortaleza del mercado laboral permite a la institución tomarse tiempo para recopilar nueva información», como el economista jefe del BCE, Philip Lane, que también considera que el bajo nivel de desempleo permite analizar con tiempo las presiones inflacionistas.

De este modo, la lectura de mayo de la tasa de desempleo de la eurozona se ha situado un punto porcentual por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La oficina estadística europea calcula que 13,2 millones de personas carecían de empleo en la UE en el quinto mes de 2024, de los que 11,07 millones se encontraban en la zona euro.

Esto supone un aumento mensual de 13.000 desempleados en la UE y de 38.000 en la zona euro, mientras que en comparación con mayo de 2023, el desempleo creció en 163.000 personas en la UE y en 3.000 personas en la zona euro.

La tasa de paro de los menores de 25 años se mantiene en el 14,2%

Según los datos de Eurostat, entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro en mayo correspondieron a España, con un 11,7%; Grecia, con un 10,6%; y Suecia, con un 8,4%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, con 2,7%; Polonia, con 3%; y Malta y Eslovenia, ambos con 3,2%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se situó en mayo en el 14,2%, en línea con el mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE fue del 14,4%, una décima menos. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el quinto mes del año los 2,828 millones de personas, de los que 2,287 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en mayo de 2024 se contabilizaron 2,861 millones de personas sin empleo, de las cuales 478.000 eran menores de 25 años. De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 26,6%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24,1% de Suecia, del 23,8% de Grecia y del 23% de Portugal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta