Pamplona suma otros nueve autobuses 100% eléctricos que recargarán en la infraestructura de Iberdrola
La flota sostenible crece: autobuses 'Irizar ieTRAM 12' con baterías de última generación se unen al TUC con carga eficiente y rápida
El Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona incorporó este lunes nueve autobuses 100% eléctricos que se integrarán en los próximos días a la flota y que se recargarán en la nave de las cocheras del TUC que dispone de diez equipos de carga de 180 kilovatios y que instaló Iberdrola el año pasado.
Según informó la compañía eléctrica este lunes, los nueve vehículos presentados son del modelo ‘Irizar ieTRAM 12’ de 12 metros de longitud que están dotados de baterías «de última generación» de 430 kilovatios hora (kwh) y equipados con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kilovatios (kw).
Cada bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas, dispone de una potencia de carga de 100 kW y la carga se realiza en menos de cinco horas.
Cada vehículo tiene una capacidad para 80 personas, cuenta con tres puertas deslizantes (tipo tren), 26 asientos, cuatro de los cuales son para personas con movilidad reducida, dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica más manual).
Está previsto que en el próximo mes de junio se incorporen diez vehículos, que son los restantes del lote y que, como los presentados este lunes, también corresponden a la renovación de la flota del año 2023.
La adquisición de los nuevos vehículos se realizó gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del transporte urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibió del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 4,9 millones de euros.