Pablo Hernández de Cos es nombrado nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales
Se convertirá en el segundo español en dirigir el BIS después de Jaime Caruana, que ocupó este cargo entre 2009 y 2017
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha anunciado este lunes que Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España hasta el pasado mes de junio, será su nuevo director gerente en sustitución del mexicano Agustín Carstens a partir del 1 de julio de 2025 por un periodo de cinco años, informa Europa Press.
«El consejo de administración se complace en anunciar el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como próximo director gerente del BIS», ha comunicado el presidente del Banco de Francia y del órgano rector del BIS, François Villeroy de Galhau.
«Para el consejo era esencial encontrar un líder excelente para suceder al señor Carstens […]. Hernández de Cos es una persona de notable renombre y experiencia mundial, y confiamos plenamente en que encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se asienta el BIS», ha elaborado.
De Cos, una vez que asuma el puesto por un periodo renovable de hasta cinco años, se convertirá en el segundo español en dirigir el BIS después de que Jaime Caruana, otro exgobernador del Banco de España, hiciera lo propio entre 2009 y 2017.
De su lado, el BIS también ha reconocido la «excepcional contribución» de Carstens al organismo a través de su liderazgo de «gran éxito» y por las «importantes transformaciones» acometidas durante su mandato.
La posibilidad de que De Cos presidiese finalmente el BIS trascendió el pasado 8 de noviembre, cuando el ‘Financial Times’ informó de que la entidad estaba ultimando los detalles de su designación.
Orígenes del BIS
El BIS, cuya fundación en 1930 lo convierte en la institución financiera internacional más antigua del mundo, presta asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global, actuando como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios institutos emisores, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
Asimismo, el BIS alberga el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares globales para la supervisión bancaria, otorgando a su director un papel clave en la configuración del consenso global sobre las reglas financieras.