Las otras dos administraciones desconocidas de ‘Doña Manolita’
La famosa lotera comenzó su carrera empresarial con un estanco, pero en 1904 abrió su primera administración de lotería
Un sorteo de la Lotería de Navidad no se entiende sin ‘Doña Manolita’, la administración más famosa de toda España. Aquí es donde más premios se cantan, ya que venden miles de décimos todos los años. Raro es no pasar por la calle del Carmen camino a la Puerta del Sol y no ver cola en la puerta. De hecho, días antes del sorteo, el tiempo de espera está estimado en tres horas.
Esta famosa lotera cuenta con una historia muy especial que pocos conocen. La perseverancia, un milagro divino y la pasión por la lotería provocaron la creación de un imperio que pasa de generación tras generación. Administraciones en Madrid hay miles, pero ninguna tan especial como la que abrió en 1904 Manuela de Pablos.
La actual administración, ubicada en la calle del Carmen, 22, en pleno centro de Madrid, no fue la primera que ‘Doña Manolita’ abrió en Madrid. De hecho, al fallecer en 1951, no llegó a conocer esta nueva ubicación, ni siquiera ver todo el éxito que ha cosechado. Lo que seguro no se esperaba es dejar un legado eterno en el sorteo más especial del año.
El alcance de esta administración va más allá de Madrid. Miles de turistas de toda España aprovechan un viaje a la capital para comprar un décimo aquí, dándoles igual tener que esperar largas colas, todo por tratar de llamar a la suerte en el local que más premios reparte cada 22 de diciembre, día en el que se celebra el sorteo extraordinario.
Las otras administraciones de ‘Doña Manolita’
Manuela de Pablos nació en 1879 en el barrio madrileño de Chamberí. Su pasión por la lotería de Navidad comenzó desde joven y se convirtió en toda una emprendedora. Su primer negoció fue un estanco en la famosa calle de Hortaleza, paralela a la calle de Fuencarral. En 1904 llegó su sueño e inauguró su primera administración ‘Doña Manolita’.
Se ubicó en la calle Ancha de San Bernardo y fue una de las primeras en traer la suerte de ‘El Gordo’ de Navidad. De hecho, ella contó en una entrevista en el año 1930 que su buena suerte llegó gracias a un milagro. Viajó cuatro veces a Zaragoza y en las cuatro ocasiones vio a la Pilarica vestida con el manto rojo, un símbolo de buena suerte que Manolita aprovechó comprando unos números que fueron premiados.
De hecho, desde entonces, el éxito ha ido de generación en generación, siendo un negocio millonario que también ayuda a ganar dinero a otras personas que confían su suerte a Manuela. Falleció en los años 50 sin dejar herederos, pero fue su hermana quien se hizo con la administración. Actualmente, es el hijo de Carmen, su hermana, quien lleva las riendas de ‘Doña Manolita’.
Años antes de su muerte, la famosa lotera abrió su segunda administración de ‘Doña Manolita’, ubicada en plena calle Gran Vía. Esta permaneció en dicha ubicación hasta el año 2011, cuando la familia tomó la decisión de mudarse a la actual calle del Carmen, mítica ubicación que ya es seña de identidad de todos los sorteos de Navidad.
Cuántos premios reparte la Lotería de Navidad
Este sorteo entrega diversos premios que se reparten de la siguiente manera:
- ‘El Gordo’ es el premio más importante y se otorgan 4 millones de euros por serie. Por décimo, el premio es de 400.000 euros.
- Un Segundo Premio que entrega 1.250.000 euros por billete completo, es decir, 125.000 euros por décimo.
- Un Tercer Premio de 500.000 euros por billete completo. Por décimo se reciben 50.000 euros.
- Dos Cuartos Premios que son dos premios de 200,000 euros por billete completo, es decir, 20.000 euros al décimo.
- Ocho Quintos Premios, premios de 60.000 euros por serie. Por décimo: 6.000 euros.