Óscar Puente estrena mandato con la Variante de Pajares tras 20 años, ocho ministros y 4.000 millones 

El exalcalde de Valladolid inicia su era como ministro de Transporte con el viaje inaugural a Asturias de este miércoles en el que también acuden el presidente del Gobierno y el Rey Felipe VI 

Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible. EFE

Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Óscar Puente inicia su andadura en el Gobierno con el estreno de la Variante de Pajares. El nuevo ministro de Transporte y Movilidad Sostenible abre su etapa en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez con la apertura del que es uno de los tramos ferroviarios más esperados por los españoles y la que para muchos es obra civil más importante de la historia del país.  

La Variante de Pajares, que estará abierta para todos los usuarios a partir de mañana, 30 de noviembre, queda inaugurada este miércoles con el viaje que emprenden Puente, Sánchez y el Rey Felipe VI desde la estación Chamartín-Clara Campoamor hasta Oviedo.  

De esta forma, el nuevo ministro de Transporte, quien además es una de las nuevas caras en el Ejecutivo de Sánchez, echa a rodar en el Gobierno. Pese a que el nuevo equipo se formó hace apenas una semana, la cartera de Puente augura una legislatura compleja, con la cesión de Rodalies a Cataluña entre las tareas pendientes y acordadas con el independentismo catalán. 

Óscar Puente estrena cargo y la Variante de Pajares  

Sea como fuere, el ‘número uno’ de Transporte y Movilidad Sostenible arranca con el estreno de la Variante de Pajares, una obra que se ha extendido por 20 años, que ha requerido de una inversión de 4.000 millones de euros y que ha estado incluida entre las promesas de hasta ocho ministros y ministras distintos.  

Francisco Álvarez-Cascos (PP), Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco López (PSOE), Ana Pastor (PP), Rafael Catalá (PP), Íñigo Joaquín de la Serna (PP), José Luis Ábalos (PSOE) y Raquel Sánchez (PSOE) son todos los predecesores en el cargo de Óscar Puente, quienes, entre sus ideas y promesas ha figurado la Variante de Pajares.  

Cabe destacar que es un proyecto que se ha ido dilatando en el tiempo mientras que Asturias ha solicitado de manera vehemente la conexión con el resto de los territorios nacionales a través de la alta velocidad. 

Raquel Sánchez, exministra de Transporte y Vivienda, cede la cartera a Óscar Puente. EFE
Raquel Sánchez, exministra de Transporte y Vivienda, cede la cartera a Óscar Puente. EFE

El tramo está compuesto por 11 túneles

La Variante de Pajares puede definirse como un hito, no solo porque pone al Principado a la altura de otras tantas Comunidades Autónomas dónde sí que llega el AVE, sino porque el proyecto ha sido todo un desafío a nivel técnico.  

Cabe destacar que el paso de Pajares se resume en cerca de 50 kilómetros que prácticamente en su totalidad son túneles. Además de que este tramo ferroviario atraviesa todo el macizo que separa a León de Asturias. 

Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, el proyecto ha congregado a varias constructoras del país, entre las que destacan Acciona, FCC, Grupo San José o Ferrovial.  

Óscar Puente será quien finalmente estrene dicho tramo ferroviario dos décadas después desde que el Consejo de ministros aprobase la propuesta Francisco Álvarez-Cascos. Tras ocho ministros y ministras, siete legislaturas, 4.000 millones de euros y 20 años de espera, el político vallisoletano será quien estrene la línea de alta velocidad que llega Asturias junto con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con el Rey Felipe VI, y con los presidentes del Principado y de Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández, respectivamente.  

Puente pilotará el traspaso de Rodalies  

El ministro recogió el testigo de Raquel Sánchez hace una semana y asumió uno de los ministerios que, aunque tienen una incidencia inferior a otros como Economía, Hacienda o Trabajo, sí que promete dar de qué hablar en esta legislatura. Y es que, Puente será quien pilote el traspaso de Rodalies a Cataluña. 

Dicho movimiento goza de una importancia mayúscula al tratarse de uno de los acuerdos que el independentismo catalán puso sobre la mesa de Pedro Sánchez para la investidura. Ahora que todas las posiciones están definidas, el Gobierno se enfrenta al reto de contentar a todos sus socios, especialmente a los nacionalistas catalanes, con cada acuerdo que, en su momento, pactaron, y el traspaso de Rodalies es uno de ellos. Será Puente quien encabece dicha cesión, la cual viene siendo una de las peticiones más longevas por parte de los políticos independentistas de Cataluña. 

Más allá de ello, el exalcalde de Valladolid toma el control de un ministerio algo más aireado que el que tenía su antecesora. Raquel Sánchez, además de Transporte, tenía la cartera de Vivienda, que, en esta nueva legislatura, ha pasado a manos de Isabel Rodríguez.  

Está por ver cómo afronta Puente dicha cartera que, entre otras cosas, tiene bajo su paraguas a entidades públicas por Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o Renfe. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta