Óscar Puente confirma la permanencia de los bonos en el transporte y anticipa implementación del billete único

Óscar Puente anuncia un nuevo enfoque hacia los más necesitados y la pronta implementación del billete único

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso del PSE-EE en San Sebastián.

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En un reciente congreso en San Sebastián, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado cambios significativos en las políticas de transporte, incluida la continuidad de las bonificaciones y la introducción del billete único para el próximo año.

Redirección de bonificaciones y avances del billete único

El ministro Puente ha confirmado que las bonificaciones al transporte público continuarán, pero con una orientación más específica hacia los usuarios frecuentes y grupos vulnerables. Este cambio busca mejorar la eficiencia del sistema de subsidios actual que ha sido criticado por su carácter indiscriminado. Además, el proyecto del billete único, que facilitará la integración del sistema de transporte a nivel nacional, está en su fase de pruebas con altas expectativas de ser implementado el próximo año.

La iniciativa del billete único, que permitirá usar un mismo título de transporte en múltiples ciudades y diferentes modalidades de transporte, como tranvías y autobuses, se enfrenta a retos políticos. Puente critica la oposición de partidos contrarios, especialmente del PP, y sugiere que podrían enfrentar repercusiones políticas por obstruir esta medida progresista.

Infraestructura de transporte en España

Puente también destacó los logros en infraestructura de transporte bajo administraciones socialistas, mencionando la expansión significativa de la red de alta velocidad, que incluye 750 kilómetros agregados solo en los últimos cinco años. Adicionalmente, el ministro ha subrayado la resistencia de estas infraestructuras frente a eventos extremos, como la DANA en Valencia, y anunció una próxima convención en Valencia para discutir la resiliencia infraestructural frente al cambio climático.

Finalmente, el progreso de la ‘Y’ vasca, un proyecto crucial para la conexión de las capitales vascas en menos de media hora, fue presentado como inminente, con una inversión de 5.000 millones de euros y una expectativa de conclusión para 2030.

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