La ‘joint venture’ Orange-MásMóvil estará operativa en el segundo trimestre y no traerá despidos
El nuevo grupo de telecomunicaciones que surgirá de la fusión de Orange España y MásMóvil será una realidad operativa en el segundo trimestre de este año, y no conllevará ajustes de plantilla en ambas empresas, porque «las sinergias serán industriales y no de empleo».
Lo dijo este jueves el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la filial española de la teleco francesa.
El calendario que maneja Orange es que Bruselas dé el visto bueno definitivo este próximo 22 de febrero a la ‘joint venture’ que se anunció hace casi dos años, en marzo de 2022. A continuación, calculan unos 15 días más para recibir el visto bueno del Consejo de Ministros y el cierre ulterior de unos flecos legales, lo que llevaría a la culminación plena de la operación de fusión cerca de finales del primer trimestre.
Pech dijo que las previsiones son que el nuevo grupo esté en marcha en el segundo trimestre del año y a partir de ahí se pondrá en marcha toda la operativa de funcionamiento real como nuevo grupo de compañías.
Sobre lo que venga después, ya no hay certezas al cien por cien. Orange sí reiteró este jueves que mantiene su intención de tomar el control del grupo en el plazo ya anunciado de entre 24 y 42 meses a partir del cierre de la operación. El presidente de la nueva sociedad será Jean François Fallacher; como CEO estará el actual consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, y como director financiero será nombrado el propio Ludovic Pech.
Dividendo
La matriz de Orange informó este jueves en la presentación de resultados que la posible salida a Bolsa la decidirán los accionistas, y que el grupo no repartirá dividendo en previsión de tener que afrontar la adquisición accionarial mayoritaria en la ‘joint venture’.
Ludovic Pech volvió a lanzar un mensaje de calma a los trabajadores de las dos empresas sobre el impacto que pueda tener la fusión en el volumen de las plantillas.
«Lo único que podemos decir es que las sinergias de la operación traerán más de 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año, y se sostendrán principalmente sobre sinergias industriales (al pasar de dos redes a una), no sobre sinergias de plantilla», señaló el CEO de Orange España.
Pech calificó de «muy buenos» los resultados anuales de Orange en su segundo mercado tras el francés, «tanto los financieros», con vuelta a subida de facturación por primera vez desde 2018, como los comerciales.
En su encuentro con los medios, el ejecutivo anunció que «falta poco tiempo» para que la compañía haga un anuncio sobre la venta anunciada de Orange Bank en España, cuyo proceso que dijo que va «muy bien». «Serán buenas noticias no solo a nivel corporativo, sino para los clientes de Orange Bank y de Orange en general», añadió Pech.