La oposición madrileña propone una tasa turística de 3 euros siguiendo el modelo de Barcelona
Más Madrid explica que esta opción dejará en la ciudad 65 millones anuales, poniendo límites a las más de 20.000 viviendas ilegales
Más Madrid propondrá en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes una tasa turística de 3 euros para dejar en la ciudad 65 millones anuales y destinarlos a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación.
Lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por la portavoz en Hacienda, Sara Ladra. La jefa de la oposición ha remarcado que Más Madrid no forma parte de ese consenso que defiende que «cuanto más turismo mejor», modelo cuyas consecuencias se están viendo ahora «en Baleares o Canarias, donde la población está diciendo ‘basta ya».
En la Ciudad Condal ya existe esta tasa turística desde 2012. Un viajero que se aloje en un piso turístico debe pagar 5,50 euros + 10 % IVA al día. Este impuesto se limita a un máximo de siete días por persona, siempre que sea en el mismo alojamiento y de manera continua.
Más Madrid insta en esta línea a poner coto a esas «20.000 viviendas que hay en la ciudad que hoy son hoteles ilegales» porque «es deseable no llegar a límites como los de Venecia porque el turismo es un sector fundamental, pero tiene efectos negativos, como que la presión turística aumenta el precio de la vivienda».
Noticia en ampliación