De Cataluña a la Comunidad Valenciana: las regiones con más problemas de okupación

En los últimos cinco años hubo más de 17.200 denuncias por okupación, donde solo cinco comunidades autónomas concentran casi el 75% de los casos

Desalojo de una vivienda okupada en Villajoyosa (Alicante). Foto EFE-Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Entre 2018 y 2022 cada día los juzgados españoles han recibido un promedio de nueve demandas judiciales por okupación de vivienda, lo que totaliza un volumen de 17.264 causas por usurpación de propiedades, revelan las estadísticas elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial.

Por suerte, en el segundo trimestre la situación ha mejorado notablemente, tras una caída del 38,6% interanual en el número de demandas, que ha descendido a los 373 casos.

Pero donde sí hubo un leve aumento fue en el número de procedimientos contra viviendas okupadas, hasta los 797 desalojos (+2,3% interanual), pero comparado con el primer trimestre del año el incremento fue del 26,7%.

Cabe puntualizar que el número de causas ingresadas entre abril y junio ha sido el más alto en dos años, mientras que en los primeros nueve meses del año se han presentado casi 1.800 demandas por okupación, puntualiza Idealista.

Siete de cada diez okupaciones son a propiedades de bancos, entidades como la Sareb o filiales inmobiliarias

Aunque los datos del CGPJ no discriminan por grupos de propietarios afectados por las okupaciones, otras estadísticas revelan que 7 de cada 10 viviendas usurpadas pertenecen a bancos, así como otros grandes propietarios como filiales inmobiliarias o entidades como la Sareb.

Una de las principales preocupaciones de las personas que tienen una vivienda en propiedad es la okupación. Foto: EFE
Una de las principales preocupaciones de las personas que tienen una vivienda en propiedad es la okupación. Foto: EFE

Cataluña lidera el número de okupaciones

Si se analiza por comunidades autónomas, un cuarto de las demandas judiciales por okupación se concentra en Cataluña, con más de 4.100 causas en cinco años.

No muy lejos está Andalucía con 3.500 casos y la Comunidad Valenciana con más de 2.200 procedimientos.

La Comunidad de Madrid con 1.500 causas judiciales por usurpación y Castilla-La Mancha con 1.100 cierran el listado de las cinco mayores, que entre todas ellas concentran casi el 75% del total de presentaciones judiciales.

Las comunidades autónomas con menos okupaciones

Por debajo de las 1.000 causas en el último lustro se encuentran Canarias (895 casos), Baleares (796), Murcia (608), Galicia (534), Castilla y León (425) y País Vasco (384).

En el último tramo de las estadísticas de ese órgano judicial encontramos a Aragón (273 causas por okupación), Extremadura (199), Cantabria (153), Asturias (152), Navarra (95) y La Rioja (61).

En la provincia de Barcelona se han denunciado 125 okupaciones entre enero y junio de este año

Si el foco se concentra en las provincias, Barcelona es la que concentra más demandas, con 125 casos en un semestre, seguida por Madrid y Alicante con 104 cada una; Girona con 76 y Valencia con 71.

Okupación del antiguo cine Candilejas, en Madrid. Foto Rodrigo Jiménez-EFE

En el otro extremo, en Ourense, Teruel y Gualajara no hubo ninguna demanda por usurpación en los dos primeros semestres.

La Justicia resuelve tres de cada cuatro okupaciones

En estos cinco años se han resuelto el 73,8% de las demandas por okupación (con un total de 12.739 casos). De las 2.500 presentaciones que siguen pendientes, entre Cataluña y Andalucía aglutinan un millar, con una media de 500 cada una.

Una de las razones es el prolongado tiempo que demora la Justicia en dar una respuesta: si bien la gran mayoría de los casos se resuelven en 48 horas, aquellos que entran en el laberinto de los tribunales tardan una media de 20,5 meses en tener una sentencia entre los Juzgados de Primera Instancia y los de las Audiencias Provinciales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta