La OCU advierte: el Estado se quedará con el dinero de tus cuentas bancarias
El Estado puede quedarse con el dinero depositado en cuentas abandonadas, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos
Quizás en alguna ocasión, rebuscando entre las antiguas pertenencias de un familiar, hayas encontrado algún objeto llamativo. A lo mejor, uno de ellos era una libreta de ahorro que perteneció a algún antepasado y, por curiosidad, hayas acudido al banco para cobrar el saldo que figura en el documento para descubrir que el dinero ha pasado a las cuentas del Estado.
Ante esta situación, con toda probabilidad, habrá pasado por tu mente la siguiente pregunta: ¿Es posible? Según recoge la normativa vigente, la Administración pública puede quedarse tanto con el dinero como con los bienes depositados en las entidades financieras. Eso sí, siempre y cuando se reúnan algunas condiciones. A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Cuándo puede quedarse el Estado el dinero
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado que la cantidad de cuentas bancarias y depósitos en entidades financieras abandonados por sus titulares «se cuentan por miles». Consecuentemente, gran parte de este importe acaba en manos del estado. Sin ir más lejos, en 2021 la Administración se quedó con más de 32 millones de euros.
Más de 32 millones pasaron a manos del Estado en 2021
El Estado puede quedarse tanto con el saldo ingresado en una cuenta corriente como con las libretas de ahorros o los bienes depositados en la Caja General de Depósitos, pero también en entidades financieras y agencias de valores. El único requisito, según establece la legislación vigente, es que el usuario no haya hecho ninguna gestión a lo largo de un plazo de veinte años.
Cabe destacar que las entidades financieras se encuentran en la obligación de notificar al titular cuando sospechan que una cuenta bancaria puede estar «abandonada», subraya la organización. Para ello, habrán de ponerse en contacto con el cliente a través de la dirección que conste en los registros del banco en cuestión.
Tras contactar con el titular de la cuenta, deberán especificar cuál es la situación de la cuenta, así como el plazo que queda antes de que se considere que está abandonada. La normativa fija como plazo máximo para efectuar la notificación los tres meses antes de que expire el plazo. En el caso de que el banco compruebe que no se ha realizado ninguna gestión en 20 años habrán de comunicar los bienes en presunción de abandono.
Si, después de todo el proceso, la cuenta bancaria continúa sin ser reclamada por el titular, o bien, por sus herederos, el próximo paso a seguir por parte del banco pasa por la presentación de una declaración de los bienes en el Ministerio de Economía y Hacienda antes de que concluya el primer trimestre del año siguiente. Una vez declara formalmente los bienes como abandonados, el dinero pasa a manos del Estado.
Así puedes evitar que el dinero pase a manos del Estado
Un factor fundamental para evitar que el Estado se quede con el saldo de la cuenta o la libreta de ahorro es comunicar el cambio de domicilio siempre que se produzca un cambio de residencia a todos los bancos en los que se tenga algún dinero almacenado o algún producto de inversión contratado.
De esta manera, hace hincapié la OCU, los usuarios se aseguran que continuarán recibiendo por correo información acerca de las entidades financieras, por lo que es más difícil perderles la pista.
Teniendo en cuenta que en el caso de que únicamente recibas la información en formato electrónico o en el buzón del banco, probablemente seas la única persona que disponga de las claves de acceso.
Por ello, lo recomendable es imprimir de vez en cuando la información y guardarla con otros documentos. Bajo el propósito de facilitar los trámites a los herederos, se aconseja mantener un archivo ordenado, en el que figuren los datos sobre cuentas e inversiones.