Ocho millones de trabajadores arrancan 2024 con pérdidas de poder adquisitivo
Los datos de trabajadores con convenio arrojan un alza retributiva del 2,8% para los trabajadores con acuerdo firmado antes de 2024
Al menos ocho millones de trabajadores han arrancado el año con pérdidas de poder adquisitivo: son aquellos que están protegidos por un convenio colectivo firmado antes de 2024, que han tenido un alza salarial en este primer trimestre del 2,8%, por debajo de la evolución de los precios, que han subido un 3,1% de media entre enero y marzo.
Así se desprende de la estadística de convenios colectivos registrados hasta marzo que el Ministerio de Trabajo publicó este miércoles, donde se muestra la clara brecha entre aquellos acuerdos con efectos este año que fueron firmados en ejercicios anteriores y los que se han cerrado hasta marzo. Los nuevos (80) contienen una subida de las retribuciones del 4,4%.
De media, todos los convenios registran una subida del 2,9%, pero el gran peso lo tienen los ocho millones de trabajadores frente a los apenas 384.000 que se están viendo beneficiados por las firmas de 2024.
Los trabajadores pierden lo poco ganado en 2023
Si ponemos en contexto la cifra, estos ocho millones de trabajadores representan el grueso de los asalariados del sector privado de nuestro país, que son algo más de 14 millones (restando trabajadores y funcionarios).
La pérdida de poder adquisitivo es de solo unas décimas (tres, si usamos la media, cuatro, si empleamos como referencia la inflación interanual de marzo) pero implica perder lo poco que se ganó en 2023: los datos apuntan a una subida salarial del 3,6%, en tanto que la subida de los precios fue del 3,5%. Y, sobre todo, no compensar, ni de lejos, lo que se perdió en 2022, cuando el IPC medio fue del 8,4%, con las retribuciones avanzando un 3%.
En total, la media (2,9%) se acerca mucho al umbral pactado por sindicatos y patronal el año pasado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la guía para los negociadores de convenios y que contenía una subida retributiva del 4% para 2023 y del 3%, tanto para 2024 como 2025, con una cláusula de revisión salarial (1%) para los dos primeros ejercicios.
Sindicatos y patronal pactaron subir salarios un 3%
El pacto entre agentes sociales permitió dos cosas: por un lado, evitar los efectos de segunda ronda en la inflación, bien por la vía de los márgenes empresariales o de las subidas salariales. Por otro, desatascar centenares de convenios que estaban estancados por las altas tasas inflacionarias.
Ahora bien, si ponemos la lupa en los distintos sectores, la evolución es muy diferente. Por un lado, el campo se tiene que conformar con una subida del 2,2%. La industria y la construcción están en la media (2,8 y 2,9%), mientras que los servicios rondan el 3% de mejora salarial.
Otra estadística que mide la evolución de los salarios es la que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda en relación con las ventas, empleo y salarios de las grandes empresas. Los últimos datos publicados este miércoles hacen referencia a febrero, y arrojan que el rendimiento bruto medio -el indicador fiscal del salario- habría experimentado un incremento del 3,3%. Es decir, en términos similares a los avances que registran los convenios.