La OCDE estima que el PIB crecerá el 1,8% en 2024
OCDE ha aumentado en tres décimas la previsión de crecimiento de España y proyecta que, en el 2025, subirá al 2%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el PIB de España crecerá un 1,8% en el 2024, unas tres décimas más de lo calculo inicialmente. Para el 2025, la institución espera que se sitúe en el 2%.
Este crecimiento estará respaldado por el consumo privado, un mercado laboral resiliente y aumentos de los ingresos reales, según ha indicado en una nota de prensa. Además, ha avisado que, si bien las inversiones serán débiles este año por «el impacto retardado de las tasas de interés más altas», en el 2025 aumentará por la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTRP).
En cuanto al déficit público, «se prevé que disminuya al 3,3% en 2024 y al 2,6% en 2025, con una consolidación proyectada de alrededor del 0,3% del PIB durante los dos años», ha indicado la OCDE, aunque ha advertido que es importante reforzar «la consolidación fiscal planificada» este año y el próximo con el objetivo de mantener la deuda en una línea descendente, así como liberar espacio para gastos vinculados al envejecimiento y a la mejora del crecimiento.
La consolidación fiscal en 2024 ha sido ralentizada por la prórroga presupuestaria del 2023 para este año y la extensión parcial de las medidas para amortiguar la subida de la inflación, en referencia al mantenimiento de las tasas del IVA en algunos productos alimenticios, los bajos impuestos sobre la electricidad y el gas, y los subsidios al transporte público.
Caída en la inflación
Se espera que las acciones tomadas para contrarrestar el aumento de la inflación concluyan en 2024. La influencia de la política monetaria en los costos de financiamiento aún afecta la solicitud de crédito del sector privado, ha indicado la organización. Durante el año hasta febrero de 2024, el crédito inmobiliario para hogares disminuyó en un 3,0%, mientras que el crédito para empresas cayó un 4,3%.
Por otro lado, «el crecimiento de las exportaciones seguirá siendo moderado en 2024 y mejorará a partir de 2025 a medida que se fortalezca el crecimiento en los socios comerciales de la UE», ha especificado la OCDE y estima que la inflación registre una caída al 3,0% en 2024 y al 2,3% en 2025«.
Ha señalado también que la tasa de desempleo continúe reduciéndose, aunque a un ritmo más pausado que en años anteriores, debido a la esperada desaceleración en la generación de empleo y al aumento proyectado de la fuerza laboral.
Recomendaciones
La institución ha sugerido que «las políticas destinadas a mitigar el impacto del shock de los precios de la energía deberían pasar a apoyar los ingresos específicos de los más vulnerables» en el corto plazo y que la consolidación fiscal debería estar sujeta a la «movilización de ingresos adicionales» a través de la expansión progresiva de la base impositiva del impuesto al valor agregado, así como un incremento en los impuestos vinculados al medio ambiente, junto con una mejora en la eficacia del gasto.