La OCDE asegura que una mayor productividad es «clave» para que suban los salarios
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, recuerda que el desempleo ha alcanzado mínimos en la zona euro, mientras la tasa en España es la más alta
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, ha considerado que el crecimiento de la productividad en España y en otros países miembros de la OCDE en los últimos años ha sido insuficiente. En este contexto, ha advertido que mejorar este aspecto será «clave» en los próximos años para impulsar los salarios.
Cormann también ha recordado que, si bien el desempleo ha alcanzado mínimos en la zona del euro y ha disminuido en España, la tasa actual del 11,5% sigue siendo la más alta entre todos los países de la OCDE.
Además, ha reconocido que en España los salarios reales están experimentando un crecimiento nuevamente, considerando tanto la evolución de la inflación como el impacto positivo de los aumentos en el salario mínimo interprofesional (SMI) en el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos más bajos.
«Fracaso» en la mejora de la productividad
El secretario de la OCDE ha alertado que el crecimiento de la productividad será crucial para sostener el aumento de los salarios. «Los países de la OCDE, incluido España, han logrado un crecimiento de la productividad comparativamente fracasado en las últimas décadas», ha destacado antes de añadir: «Entre 2011 y 2021, el crecimiento de la productividad anual en España fue de 0,5 puntos».
Cormann ha subrayado que el crecimiento de la productividad es una prioridad tanto social como económica, y requiere diversas iniciativas políticas, como aumentar la inversión y promover una mayor formación, incluida la formación continua para adultos.
También ha mencionado el impacto de las nuevas tecnologías, señalando que el 27% de los empleos están en alto riesgo de automatización, aunque destacó el enorme potencial de la inteligencia artificial para impulsar la productividad.
Por último, ha destacado la importancia de establecer una regulación adecuada sobre la inteligencia artificial a nivel europeo y elogió a España por su creación de una agencia de supervisión en este ámbito, considerándola un ejemplo de buenas prácticas. «La OCDE continuará desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la arquitectura de un gobierno digital global», ha enfatizado Cormann.