La OCDE alerta sobre las consecuencias de la reducción de la jornada laboral sin un diálogo empresarial
El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, hizo esta afirmación durante la presentación en París del informe 'Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España', elaborado por la propia OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió que la reducción de la jornada laboral que quiere aprobar el Ministerio de Trabajo en España puede contribuir a mejorar los niveles de productividad, aunque abogó por adoptar la medida con acuerdo, porque «si se impone una reducción de la jornada laboral sin diálogo, hay empresas que no se lo pueden permitir».
El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, hizo esta afirmación durante la presentación en París del informe ‘Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España’, elaborado por la propia OCDE a petición del Gobierno de España.
Este dirigente de la OCDE subrayó que existe una tendencia a la baja de la jornada laboral, lo que es un «fenómeno natural en distintos países», lo que permite que los trabajadores se beneficien de la mejora de la economía. «Nos podemos permitir trabajar menos sin ver menos crecimiento del PIB», sostuvo.
Además, recordó que en España ha habido una rebaja «importante» de la jornada laboral en la negociación de los convenios colectivos, pero «no todos los trabajadores están cubiertos» ni se «benefician» de estos avances.
Por ello, afirmó que el estudio de la OCDE concluye que «se puede, en cierto modo, reducir la jornada sin impacto negativo sobre el crecimiento, si eso está negociado por el diálogo social».
«El ejemplo de casos en que se han reducido las jornadas laborales muestran que si se hace por el diálogo social mejora el bienestar de los y las trabajadoras sin reducir el desempeño de las empresas o un efecto negativo sobre el paro o la cesantía. A veces, si se impone una reducción de la jornada laboral sin diálogo, hay empresas que no se lo pueden permitir«, enfatizó Scarpetta.
Asimismo, llamó la atención de que en España, «como en muchos países», hay dos «extremos» de empleados: «Hay gente que trabaja horas extra que no se les pagan y hay gente que son trabajadores de tiempo parcial involuntarios«.
Cabe recordar que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que participó también en la presentación del informe de la OCDE, negocia con sindicatos y patronal la reducción de la jornada laboral a 37,8 horas este año y a 37,5 en 2025. Díaz ha incidido en todo momento en que su deseo es que haya acuerdo con la CEOE dentro, pero ha avisado de que si no es posible, se adoptará la medida igualmente.