El Gobierno crea el Observatorio para la prestación del cese de actividad

Una de las funciones de este Observatorio será analizar por qué la prestación del cese de actividad llega solo a la mitad de los autónomos que la solicitan

Sólo 8.400 autónomos han cobrado la prestación por cese de actividad. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presidió este lunes la reunión de constitución del Observatorio para el análisis y seguimiento de la prestación por cese de actividad de autónomos. Esta ayuda, según explicó el presidente de UPTA, Eduardo Abad, se concedió solo el año pasado a unas 8.400 personas de las alrededor de 20.000 que la solicitaron.

Suárez estuvo acompañado por la directora general de Ordenación de la Seguridad Social (Dgoss), Marta Morano, y acudieron también representantes de CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, ATA, Uatae y UPTA. En consecuencia, el observatorio está integrado por representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como de las asociaciones de autónomos.

«Este observatorio que se pone hoy en marcha no solamente es un elemento fundamental para mejorar el procedimiento del cese de actividad, sino para la observación de qué es lo que pasa con esos 570.000 hombres y mujeres que desaparecen todos los años del RETA», expuso Abad a su salida de la reunión.

Al respecto, se preguntó por qué de ese medio millón de autónomos que se dan de baja cada año del RETA solo piden la prestación unos 20.000 y cuestionó también que de esa cifra, el año pasado, por ejemplo, solo se les concediera a unos 8.400 autónomos.

A su juicio, es necesario analizar la prestación para mejorarla para que «llegue de verdad a aquellos autónomos que la necesitan».

Reforma del Reta

Además, la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, señaló que la creación de este observatorio también debe servir para que se pueda analizar cómo está funcionando la reforma del RETA que comenzó a desplegar sus efectos en 2023 y que adecúa las cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos reales de los autónomos. Esta representante sindical respondió que, tras 2025, se debe afrontar una nueva fase de la reforma.

Esta demanda también fue planteada por el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, que explicó que «los primeros datos indican que hay un incremento de la recaudación, pero también de la protección social».

Sobre la prestación por cese de actividad, Bravo subrayó que hay una mejora en la protección social, pero lamentó que siga habiendo un elevado índice de denegaciones. Reconoció la importancia que tuvo la prestación en la pandemia y apostó por estudiar si hay que hacer modificaciones para que ahora no sea una «prestación fallida» como lo fue en su origen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta