Así es el nuevo plan de pensiones del Sabadell que beneficiará a miles de autónomos
El plan estará respaldado, supervisado y monitorizado por el Consejo General de Economistas de España (CGE)
A medida que se acerca la edad de jubilación, los trabajadores comienzan a planificar esta etapa vital. Precisamente, uno de los factores que causa más preocupación es contar con los recursos económicos suficientes para afrontar esos años.
Para ello, es vital ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a ahorrar lo antes posible. Conviene tener en cuenta que, las entidades financieras ponen a disposición de estos usuarios un sinfín de productos bancarios.
Contratar un plan de pensiones
Uno de los más habituales es el plan de pensiones, pensado para ahorrar de forma provisional a largo plazo para generar unos recursos de los que disponer una vez se ponga punto final a la carrera profesional, en forma de capital o de rentas.
Los gestores del plan invierten las aportaciones siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo
Los clientes han de realizar aportaciones de forma periódica o puntual, que son invertidas por los gestores del plan siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.
Este tipo de producto se puede contratar tanto en bancos como en aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones, empresas de servicios de inversión, gestoras de instituciones de inversión colectiva o entidades inscritas en los registros dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda, del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Nuevo plan de pensiones
El Consejo General de Economistas de España (CGE) será el promotor de un plan de pensiones del Banco Sabadell, tras haber firmado un acuerdo de colaboración.
Se trata del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, que podrán contratar los trabajadores por cuenta propia de cualquier sector de actividad.
El plan estará respaldado, supervisado y monitorizado por el CGE, si bien serán los profesionales del departamento de pensiones de la entidad financiera quienes se encargarán de gestionar el producto.
A través de este nuevo producto, las dos entidades se proponen ofrecer un plan de pensiones dirigida a los autónomos, aunque no sean economistas, para que puedan ahorrar y acceder a nuevas deducciones fiscales.
De hecho, según los cálculos del CGE y Banco Sabadell, el ahorro fiscal anual para las personas que contraten el nuevo plan de pensiones podrá alcanzar el 47%.
Cuáles son las condiciones
El nuevo plan de pensiones de empleo para autónomos no tiene requisito de aportación mínimo y permite deducirse hasta un máximo de 5.750 euros al año por invertir en pensiones privadas.
Eso sí, el límite está fijado en los 4.250 euros en planes de empleo y de 1.500 euros en planes individuales, tal y como está estipulado en la nueva Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo.
Mientras que el tope para los planes de empleo es de 4.250 euros, para los individuales alcanza los 1.500 euros
Dado que las aportaciones se pueden llevar a cabo de forma periódica o en único desembolso, las personas que opten por contratar el producto podrán obtener una mayor flexibilidad.
La gestión del plan gira en torno la estrategia de ciclo de vida, con la que la entidad financiera personaliza la inversión por la edad y horizonte de jubilación del usuario.
Así, la exposición a la renta variable se irá reduciendo progresivamente, a la vez que se va incrementando la parte de renta fija a medida que se aproxima la edad de jubilación.
El propósito tras este sistema no es otro que el de conseguir la mayor rentabilidad posible a lo largo de los primeros años de aportaciones, pero también reducir lo máximo posible la volatilidad y el riesgo en el momento de cobrar el plan.