El nuevo servicio AVE madrugador conectará Granada y Madrid
Óscar Puente ha lanzado un nuevo AVE que mejorará la conectividad reduciendo tiempos y ajustándose a las necesidades
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita técnica a las obras de la Variante de Loja (Granada).
Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado un nuevo horario para el AVE entre Granada y Madrid, efectivo a partir de finales de abril, que permitirá a los profesionales llegar más temprano a la capital española.
La salida del primer AVE desde Granada se adelantará a las 06:12 AM, llegando a Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes a las 09:44 AM. Este ajuste en el horario permite una llegada 48 minutos antes que el servicio actual, reduciendo el viaje a aproximadamente tres horas y 32 minutos. La ruta incluirá paradas en Loja, Antequera y Córdoba.
Según Puente, esta medida mejora significativamente la conectividad y optimiza los desplazamientos por motivos profesionales, redefiniendo la eficiencia del servicio AVE.
Además, durante una inspección a las obras de la Variante de Loja, una sección de 19 kilómetros en la línea Antequera-Granada, el ministro reveló progresos importantes. La sección de Riofrío está en construcción, y se espera que la licitación del tramo final a través del Valle del Genil, se lance en el primer semestre del año con un presupuesto de 341 millones de euros.
La inversión total en la Variante de Loja alcanza los 555 millones de euros. Este proyecto no solo agilizará los tiempos de viaje entre estas ciudades sino también entre Granada y Almería, y forma parte del Corredor Mediterráneo.
Impacto ambiental y adaptaciones técnicas
Los trabajos en la Variante de Loja presentan un desafío técnico destacado debido a la necesidad de integrar la infraestructura en un entorno sensible. Está diseñado para minimizar el impacto ambiental, con un trazado que incluye túneles y viaductos cruciales para preservar el paisaje y entornos arqueológicos valiosos como la Villa Romana de Salar.
El proyecto se adapta a las características del terreno con estructuras como el Túnel del Cerro de los Limones y múltiples obras de drenaje, importantes para mantener la integridad de la estructura frente a las exigencias naturales del terreno.