Buenas noticias para los mayores: el SEPE incrementa el subsidio para mayores de 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mejora las condiciones para las personas a partir de 52 años en situación de desempleo
Muchas empresas aprovechan el nombre del SEPE para ofrecer cursos sin homologación
El pasado 25 de febrero de 2025 el SEPE, presentó un incremento en la prestación que perciben las personas mayores de 52 años. Además, este cambio, incluye la posibilidad de compatibilizar la ayuda con un empleo, lo cual mejora las expectativas para los beneficiarios de forma significativa.
Tiene como objetivo ayudar a las personas desempleadas que han agotado su prestación contributiva. Proporciona un apoyo económico hasta que la persona pueda acceder a la pensión de jubilación, siempre que se mantengan los requisitos para acceder a la subvención, se percibe hasta que el beneficiario cumpla la edad de jubilación. La cuantía es equivalente al 80% del indicador Público de Efectos Múltiples (IPREM).
Requisitos que pide el SEPE para solicitar la prestación
La solicitud puede tramitarse en cualquier oficina de registro público, por correo electrónico o en la propia sede del SEPE. Los requisitos son:
- Haber cotizado por desempleo al menos seis años a lo largo de la vida laboral
- No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional
- Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
- Haber agotado una prestación contributiva por desempleo
Una vez confirmado como apto, el pago se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2025 contemplan un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) cercano al 3,8%, lo que incrementará la cuantía en aproximadamente 500 euros mensuales.
Una medida con un objetivo claro
Esta modificación busca incentivar la reinserción de personas en situación de discriminación laboral por edad, evitando a su vez, que su situación económica pueda agravarse ante la imposibilidad de hacer frente a pagos o responsabilidades adquiridas previamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si has percibido o agotado la Renta Activa de Inserción, la prestación por cese de actividad o el subsidio extraordinario por desempleo, no puedes acceder al subsidio.
El SEPE ofrece también cursos de especialización y de reinserción laboral, para los desempleados en esta franja de edad que tienen intención de reincorporarse al mercado o incluso realizar un cambio de sector y reinventarse.