Confirmado: así es la nueva ayuda de 570 euros que puedes solicitar en noviembre

El Servicio Público de Empleo Estatal amplía el número de beneficiarios que podrán acceder a la prestación

Ayuda 570 euros SEPE

Un hombre sosteniendo la ayuda de 570 euros del SEPE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quiere agilizar el proceso administrativo para acceder al sistema de subsidios por desempleo. El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 2/2024, una reforma para simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección del empleo, que incluye una nueva ayuda.

Se trata del subsidio por desempleo, es decir, destinado a las personas que hayan agotado o no tienen derecho a paro –la prestación contributiva– por no haber cotizado lo suficiente.

La norma entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y consiste en un subsidio de 570 euros mensuales, que simplifica el sistema actual de prestaciones por desempleo y amplía el número de beneficiarios que podrán acceder a la ayuda.

En concreto, las cuantías serán las siguientes, basándose en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples:

  • 6 primeros meses: 570 euros (95% del IPREM)
  • 6 meses siguientes: 540 euros (90% del IPREM)
  • Resto del periodo: 480 euros (80% del IPREM)

Así, los porcentajes para calcular el subsidio se han incrementado, por lo que la cantidad es 90 euros mensuales más elevada.

Más beneficiarios de la nueva ayuda

La reforma del subsidio por desempleo amplía las ayudas a colectivos que, hasta ahora, carecían de esta cobertura:

  • Menores de 45 años sin responsabilidades familiares
  • Trabajadores agrarios eventuales
  • Trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla
  • Los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva
  • Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual

Las medidas enfocadas a algunos de estos grupos, como los trabajadores transfronterizos que se desplazan a diario a Ceuta y Melilla, las víctimas de violencia de género o sexual o la equiparación de los trabajadores a tiempo parcial con los que trabajan a tiempo completo, se impulsan desde la perspectiva de género, ya que benefician, principalmente, al colectivo de las mujeres.

Además, la reforma introduce el «complemento de apoyo al empleo«, el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo como de la prestación ordinaria, con la incorporación laboral.

Una ayuda.
La cantidad del subsidio por desempleo es 90 euros mensuales más elevada. Foto: Freepik

Es decir, se podrá compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio como del paro. Esta situación se podrá prolongar durante un período máximo de seis meses. El nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo, pero, no se aplicará hasta e1 de abril de 2025.

Otras medidas de la reforma

Además de los cambios en el subsidio por desempleo, la propuesta del Gobierno busca agilizar los trámites para facilitar a la ciudadanía la tramitación de las prestaciones:

  • Se elimina el mes de espera para poder pedir el subsidio cuando se agota el paro con el objetivo de evitar vacíos en la cobertura de los colectivos más vulnerables.
  • Se elimina la actual deducción en la cuantía del subsidio por trabajo a tiempo parcial, para que estos trabajadores tengan garantizados los mismos derechos que los empleados a tiempo completo; cobrarán, así, el importe íntegro de la ayuda.
  • Se modifica el requisito de insuficiencia de renta para facilitar su cumplimiento, ya que la renta podrá calcularse individualmente o por unidad familiar (incluyendo también parejas de hecho). Este requisito podrá acreditarse mediante «declaración responsable», verificándose estos datos con posterioridad.
  • Se reducen a 10 las peonadas necesarias para que los jornaleros de Andalucía y Extremadura accedan al subsidio.
  • Las renovaciones se realizarán trimestralmente para agilizar y rebajar la carga burocrática.
  • El colectivo de parados de larga duración se incorporará de manera prioritaria a programas y acciones de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo para su reincorporación al mercado laboral. Además, se regula la transición del cobro de la ayuda al cobro del Ingreso Mínimo Vital.
Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta